Murió Biz Markie, pionero del hip hop neoyorquino

Biz Markie, el grandilocuente rapero estadounidense creador del éxito Top 10 en Billboard «Just a Friend», murió este viernes (16 de julio) a los 57 años.

«Es con profunda tristeza que anunciamos, esta noche, con su esposa Tara a su lado, que el pionero del hip-hop Biz Markie falleció en paz», dice un comunicado del representante de Markie.

«Estamos agradecidos por las muchas llamadas y oraciones de apoyo que hemos recibido durante este difícil momento. Biz creó un legado de arte que siempre será celebrado por sus compañeros de la industria y sus amados fans cuyas vidas pudo tocar a través de la música, que abarca más de 35 años».

«Deja una esposa, muchos miembros de la familia y amigos cercanos que extrañarán su vibrante personalidad, bromas constantes y frecuentes. Solicitamos respetuosamente privacidad para su familia mientras lloran a su ser querido».

La causa de su muerte no está clara, pero el MC neoyorquino (nacido como Marcel Theo Hall) fue hospitalizado en abril de 2020 debido a complicaciones de la diabetes y, según los informes, también sufrió un derrame cerebral mientras estaba en coma diabético el año pasado.

En 1988, Markie lanzó su álbum debut, «Goin’ Off», que alcanzó el puesto 90 en la lista de álbumes Billboard 200 e incluyó su primer éxito, «Make the Music With Your Mouth», que alcanzó el puesto 84 en el chart Hot R&B/Hip-Hop en 1987.

Pero el gran avance de Markie en el mainstream llegó con su segundo álbum, «The Biz Never Sleeps» de 1989, que incluía su único éxito en el Hot 100 de Billboard: «Just a Friend».

Esta canción alcanzó el número 5 en la lista Hot Rap Songs en diciembre de 1989 y el año siguiente pasó al pop, alcanzando el número 9 en el Hot 100 en marzo de 1990. El éxito del single ayudó a impulsar las ventas del álbum «The Biz Never Sleeps».

Después de «Just a Friend», Biz Markie obtuvo tres Top 10 más en el chart Hot Rap Songs: «What Comes Around Goes Around» (Nº 4 en 1991), «Let Me Turn You On» (Nº 7, 1993) y » Young Girl Bluez» (Nº 4, 1993).

«Just a Friend» interpola la canción de 1968 de Freddie Scott «(You) Got What I Need» y también inspiró otra canción, «Just a Friend 2002» de Mario, que alcanzó el número 4 en el Hot 100 en 2002.

«I Need a Haircut», lanzado en 1991, fue el tercer y último álbum de Biz en llegar al Billboard 200, después de los mencionados «Goin’ Off» y «The Biz Never Sleeps».

Además de la música, Markie también actuó en películas y televisión, convirtiéndose en un participante fijo en la serie de televisión para niños «Yo Gabba Gabba!» con su segmento de beatboxing «Biz’s Beat of the Day».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *