Brenton Wood, cantante estadounidense de gran éxito durante la década de 1960, falleció este 3 de enero, según confirmó su representante.
Wood, cuyo verdadero nombre era Alfred Smith, era conocido por tres éxitos que alcanzaron el Top 40 estadounidense en 1967, «The Oogum Boogum Song», «Gimme Little Sign» y «Baby You Got It».
Su representante le dijo a la publicación Variety que Wood murió por causas naturales en su casa en Moreno Valley, California, rodeado de su familia. Envió un mensaje final a los fans, diciendo: «Los atrapo en el rebote» («Catch you on the rebound»), una referencia a otra canción de 1967.
Wood lanzó nueve álbumes entre 1967 y 2009 y continuó trabajando hasta el año pasado. Había estado a mitad de su gira de despedida cuando se pospuso en mayo por razones de salud. «The Oogum Boogum Song» se ha utilizado en televisión y en películas, en particular en «The Umbrella Academy», «Almost Famous», «Don’t Worry Darling» y en un anuncio de los dulces italianos Kinder Joy.
«Aprendí a tocar el piano por mi cuenta viendo tocar a otra persona… retomándolo y llevándolo un paso más allá», recordó Wood en una entrevista de 2004 con Classic Bands. «Empecé a interesarme por esas canciones que estaban en la radio y empecé a copiarlas».
«Luego tuve que estudiar de qué diablos estaban hablando… Empecé a cantar mientras tocaba. Después de empezar a tocar, empecé a tener problemas con mis novias. Así que empecé a escribir sobre esas cosas».
Dijo que había tenido un contrato de composición de canciones desde 1957 en adelante, aunque no le generaba los suficientes ingresos como para dejar su trabajo en una fábrica metalúrgica. «Empecé a cobrar bastante bien por manejar esas máquinas pesadas», dijo.
Cuando «Gimme Little Sign» se convirtió en un éxito, su vida sufrió un «cambio drástico». «Pasé de trabajar en la acería a estar de gira… Estuve en el mismo cartel que The Young Rascals, Gladys Knight and The Pips, The Temptations, Smokey Robinson y tuve actuaciones con Janis Joplin, Big Brother & The Holding Company…».
«Estuve muchas veces en el programa de televisión de Dick Clark. Hice una gira con seis tipos tirando de un camión de mudanzas en una camioneta. Estuvimos seis semanas de gira; fue la época en la que hubo disturbios en diferentes estados, desde Los Ángeles hasta el Medio Oeste», agregó.