Murió el emblemático rapero estadounidense DMX

El rapero estadounidense Earl Simmons, alias DMX, falleció este viernes a los 50 años, luego de permanecer una semana internado en estado vegetativo en el hospital White Plains de Nueva York tras sufrir una sobredosis, informaron medios especializados.

«Nos entristece profundamente anunciar hoy que nuestro ser querido, DMX, cuyo nombre de nacimiento es Earl Simmons, falleció a los 50 años en White Plains Hospital con su familia a su lado después de haber sido sometido a soporte vital durante los últimos días», dijo su familia en un comunicado.

«Earl fue un guerrero que luchó hasta el final. Amaba a su familia con todo su corazón y apreciamos el tiempo que pasamos con él. La música de Earl inspiró a innumerables fans en todo el mundo y su legado icónico vivirá para siempre», agregó el texto.

Y continuó: «Apreciamos todo el amor y apoyo durante este momento increíblemente difícil. Respeten nuestra privacidad mientras lamentamos la pérdida de nuestro hermano, padre, tío y el hombre que el mundo conocía como DMX».

Earl Simmons nació en diciembre de 1970 y era mejor conocido por su nombre artístico DMX, Dark Man X o The Divine Master of the Unknown, y es considerado uno de los representantes más influyentes de su género durante el último cuarto de siglo.

Personaje tan conflictivo y controvertido como idolatrado entre los amantes del hip hop y algunos de sus principales exponentes –Kendrick Lamar lo mencionaba siempre como una influencia capital-, Simmons deja una de las discografías más exitosas en el tránsito del siglo XX al XXI y hasta una relevante carrera en paralelo como actor, que incluye su propia serie en 2016 en una señal de cable: «DMX: Soul of a Man».

DMX es considerado como uno de los artistas más importantes del rap de los 90 y principios de los 2000 con éxitos como «X Gon’ Give It To Ya» y «Party Up», una labor que se ha visto empañada por su adicción a las drogas y las internaciones para rehabilitarse de ella.

La última vez tuvo un período de rehabilitación fue en octubre de 2019, diez meses después de haber salido de la cárcel, donde pasó un año por fraude fiscal al admitir haber eludido el pago de 1,7 millones de dólares en impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *