Murió el legendario artista de reggae U-Roy, pionero del «toast»

Ewart Beckford, el pionero cantante de reggae también conocido como U-Roy, murió a los 78 años. Según el periódico The Guardian, un representante de Trojan Records confirmó el fallecimiento de U-Roy. Aún no se ha hecho pública la causa de la muerte.

A U-Roy se le atribuye el mérito de ser pionero en el «toasting», el estilo vocal en el que un artista habla o canta, generalmente sobre una melodía de ritmo monótono de reggae o dancehall. En el caso de U-Roy, a menudo mezclaba historias de gánsteres con humor.

Proveniente de Jones Town, Kingston, Jamaica, U-Roy comenzó su carrera como DJ de sound system. Fue descubierto por John Holt, del grupo de ska The Paragons, lo que lo llevó a un contrato discográfico con Duke Reid a través de su sello Treasure Island. Los dos primeros singles de U-Roy, «Wake the Town» y «Wear You to the Bell», demostraron ser grandes éxitos en Jamaica y, a mediados de la década del 70, su fama se había extendido internacionalmente.

Los álbumes «Dread in a Babylon» (1975) y «Natty Rebel» (1976) fueron lanzados en todo el mundo por Virgin Records y se vendieron particularmente bien en el Reino Unido. Para entonces, U-Roy también se había embarcado en giras internacionales y colaboraba con otros gigantes del reggae como Lee «Scratch» Perry, Bunny Lee, Phill Pratt y Rupie Edwards.

Este éxito también le permitió a U-Roy iniciar su propio sound system, que brindó exposición a una nueva ola de artistas de reggae, incluido Ranking Joe.

En 2004, U-Roy apareció en el álbum «True Love» de Toots and the Maytals, ganador del premio Grammy, junto con otros músicos legendarios como Willie Nelson, Keith Richards, Toots Hibbert y Bonnie Raitt.

En 2007, el gobierno de Jamaica le otorgó la Orden de Distinción por su contribución a la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *