Murió el legendario músico galés Spencer Davis, tenía 81 años

El multiinstrumentista galés Spencer Davis, cuyo grupo homónimo proporcionó un trampolín para la carrera de Steve Winwood, murió después de un ataque de neumonía.

«Era un muy buen amigo», dijo el representante de Davis, Bob Birk, a la BBC. «Era un hombre sumamente ético, talentoso, de buen corazón, extremadamente inteligente y generoso. Lo extrañaremos».

Davis formó The Spencer Davis Group en Birmingham en 1963 con Steve Winwood (órgano/voz), Muff Winwood (bajo) y Pete York (batería). La banda, que originalmente se llamaba The Rhythm & Blues Quartet, se hizo famosa por éxitos como «Keep On Running» (una versión de una canción escrita por Jackie Edwards), «Gimme Some Lovin’» y «I’m A Man».

El Grupo Spencer Davis formó parte de la “invasión británica” a los Estados Unidos de la década del 60 y realizó giras con artistas como The Who y The Rolling Stones.

Steve Winwood, que solo tenía 14 años cuando comenzó a cantar en el grupo, se fue en 1967 para cofundar Traffic. Más tarde formó parte del supergrupo Blind Faith, por muy poco tiempo, antes de establecer una célebre carrera solista.

El Spencer Davis Group continuó durante un par de años más antes de separarse. Regresaron con dos álbumes a principios de los 70, «Gluggo» (1973) y «Living in a Back Street» (1974), antes de separarse nuevamente.
Davis incursionó en grabaciones más centradas en el jazz y luego volvió a hacer giras con el grupo en 2006. Esas formaciones también incluían al miembro de finales de los 60, Eddie Hardin, antes de su muerte en 2015.

Nacido en Swansea en 1939, Davis había vivido en California desde los años 70. Sus primeras bandas incluyeron al futuro bajista de los Rolling Stones Bill Wyman y Christine McVie, luego en Fleetwood Mac.

Davis también trabajó como ejecutivo en Island Records durante la década del 70, con su sitio web oficial indicando que el músico galés ayudó a «promover los perfiles de artistas como Robert Palmer y Bob Marley» a través de su trabajo.

Se recuerda que el 26 de enero de 1966, «Keep On Running» desbancó del número uno del chart británico al single de los Beatles «We Can Work It Out»/»Day Tripper», lo que motivó un mensaje de felicitación. «Está en una pila de papeles en alguna parte», dijo Davis a la BBC en 2009. «Decía: ‘Felicitaciones por alcanzar el número uno: los Beatles’».

Posteriormente, Davis hizo un cameo en la película «Magical Mystery Tour» de los Beatles, interpretando a un pasajero de autobús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *