Frank Farian, fundador de la banda Boney M, falleció a los 82 años, anunció su familia.

El cantante y productor discográfico alemán, que escribió éxitos como «Rasputin» y «Daddy Cool», murió pacíficamente en su casa de Miami, Florida, anunció hoy (23 de enero) su agencia en nombre de su familia.

También estuvo detrás de las canciones más conocidas del grupo disco funk como «Mary’s Boy Child/Oh My Lord» y «Brown Girl In The Ring».

Otros artistas con los que trabajó Farian fueron Stevie Wonder y Meat Loaf, además de fundar el dúo Milli Vanilli, quienes se vieron afectados por un escándalo en 1989 cuando se supo que en realidad hacían playback.

Si bien no se ha revelado la causa de la muerte, según se informó, Farian había experimentado problemas de salud en los últimos años. Se sometió a una cirugía cardíaca en 2022 y le insertaron una válvula cardíaca de cerdo.

Le dijo al tabloide alemán Bild: «Mi válvula cardíaca funciona maravillosamente. Mick Jagger también recibió exactamente la misma válvula cardíaca. ¡Tengo un buen cerdo dentro de mí! Y estoy muy agradecido por eso».

Su salud se deterioró después de la operación, dejándolo con problemas respiratorios y necesitando usar una silla de ruedas.

La cantante de Boney M, Liz Mitchell, dijo en un comunicado: «Nuestro trabajo fue verdaderamente bendecido y disfrutado por personas de todo el mundo que tuvieron el privilegio de escucharlo a lo largo de los años».

«Los testimonios provienen del corazón de quienes los escucharon y estoy muy agradecida con el Dios de la música que permitió que nos uniéramos para crear y presentar al mundo la música de Boney M».

Y concluyó: «Compartimos y nos unimos bajo una estrella que se elevó más allá de lo que jamás nos atrevimos a esperar. Digo bien hecho por el trabajo que hicimos. Descansa en paz, Frank».

Boney M vendió más de 100 millones de discos durante su apogeo, consiguiendo el número uno en el Reino Unido con «Rivers of Babylon»/»Brown Girl In The Ring» y el número uno navideño «Mary’s Boy Child», junto con el álbum que encabezó las listas «Nightflight To Venus».

Farian describió una vez el éxito de su carrera como una «gran sorpresa», y le dijo a la agencia de noticias alemana DPA: «Siempre pensé que no lo lograría. Al principio no lo parecía».