En diálogo con la 750, el exsecretario de Deportes realizó una emotiva semblanza de su madre, integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y quien pasó gran parte de su vida buscando a su hijo Norberto, secuestrado en abril de 1976.

El exfutbolista y exsecretario de Deportes Claudio Morresi hizo una emotiva despedida tra las muerte de su madre, Irma Scrivo de Morresi, integrante del colectivo Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y quien pasó gran parte de su vida buscando a su hijo Norberto, secuestrado en abril de 1976.

“Fue una mujer de barrio, que se casa con el amor de su vida y tiene dos hijos. Le toca vivir el tiempo en que vuelve el general Perón, con todo lo que significó la resistencia y la gran alegría de ese momento. Después, su hijo, que había atravesado todo ese tiempo, desaparece un mes después del golpe de Estado», comenzó recordando Morresi sobre su hermano, militante de la UES desaparecido.

«A partir de ahí, ella y su marido hicieron todo lo posible, todo lo que estaba a su alcance, para saber qué había pasado con su hijo”, continuó. “Fueron a la comisaría, al juzgado, a la iglesia”, repasó Morresi, sobre el origen de la lucha de su madre por conocer la verdad.

“Con el paso de los años sufrieron estafas, porque hubo gente que les decía que, si entregaban cierto dinero, lo liberarían. Recuerdo que, en una ocasión, le dijeron que, una vez liberado, tendría que viajar a un país nórdico, y mi mamá se puso a tejer pulóveres para que no pasara frío”, recordó.

Años más tarde, los forenses encontraron el cuerpo de Norberto. “Apareció en un documento secreto del Ejército con toda la información para comunicarlo a la familia, pero nunca lo hicieron. Esa fue otra de las brutalidades de la dictadura: no poder decirles la verdad a las familias”, sostuvo.

Sin embargo, tras conocer la verdad, Irma siguió con su lucha: “Nosotros tuvimos la suerte de saber qué pasó con su hijo, de poder darle sepultura. Pero hay miles de familias que no lo saben. Los asesinos tienen la información y la guardan”, lamentó Morresi.

Y concluyó: “Ella luchó para que, aunque hubieran encontrado el cuerpo de su hijo, algo así no volviera a ocurrir en Argentina. A los 89 años su cuerpo no aguantó más y nos dejó con ese legado de lucha y resistencia”.

En su cuenta oficial de Instagram Abuelas de Plaza de Mayo publicó una despedida a Irma Scrivo de Morressi.

«Con enorme tristeza despedimos a Irma Scrivo de Morresi, madre de Claudio y de Norberto, militante de la UES, desaparecido por la última dictadura cívico militar el 23 de abril de 1976», comienza el texto.

Y continúa: «Sus restos fueron encontrados en una fosa común en el cementerio de Gral. Villegas e identifiados por el EAAF 13 años después y fueron enterrados en el cementerio de Flores.

La familia Morresi lo buscó desde el primer momento y se integró al organismo Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, convirtiéndose en referentes de este colectivo. Irma ha acompañado, todas las luchas, la extrañaremos.

Hoy abrazamos a nuestros compañeros de familiares, especialmente al querido amigo @claudiomorresiok

¡Hasta siempre querida Irma!»