Murió Noemí Gibello de Ogando, Madre de Plaza de Mayo

Noemí “Chichi” Gibello era madre de Gustavo Ogando, egresado del Colegio Nacional y estudiante de Medicina, secuestrado en mayo de 1977

La Universidad Nacional de La Plata expresó su profundo dolor ante el fallecimiento de Noemí Gibello de Ogando Madre de Plaza de Mayo de La Plata.

Su hijo Gustavo tenía 23 años cuando el 13 de mayo de 1977 las fuerzas represivas asaltaron el edificio donde vivía en Lomas de Zamora junto a su pareja Victoria Navajas Jáuregui, de 22 años, donde intentaba escapar de la represión en La Plata.

«A mi hijo fueron a buscarlo las fuerzas conjuntas. Hicieron salir a toda la gente que vivía en ese complejo, en los monoblocks, y lo buscaban a él y a la mujer. Hubo gases lacrimógenos, tiroteos, y a él lo mataron ahí en el patio» -cuenta Noemí, sobre su dolor y lo que fuera su pérdida más grande.

Chichi Ogando luchó, junto a sus compañeras de Madres de Plaza de Mayo y el movimiento de derechos humanos en pos de la memoria, la verdad de lo sucedido y la justicia.

Compartimos esta entrevista de “Relatos del Futuro” archivo audiovisual de relatos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de un trabajo de historización, compilación testimonial y registro público de sus historias de vida encuadrado en la investigación y el activismo por la memoria, la verdad y la justicia, realizado por docentes del Taller de Producción Audiovisual I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *