La militante por los derechos humanos había dedicado su vida a conmemorar a su hija Nilda Elías.

«Con 104 años y una gran historia de lucha, hoy despedimos a la querida Madre de Plaza de Mayo Otilia Acuña viuda de Elías. Oti nos seguirá guiando en la búsqueda de justicia, memoria y verdad», manifestaron desde el Partido Justicialista (PJ) de Santa Fe en las redes sociales, al confirmar el deceso de la dirigente .

Desde el peronismo santafesino expresaron: «Que descanses en paz en el reencuentro eterno con tu hija Nilda».

Nilda Elías era una docente y militante de Santa Fe desaparecida el 11 de abril de 1977, tras haber salido de la casa de su madre en el barrio santafesino de Santa Rosa de Lima.

Durante un largo período no hubo noticias de su paradero, pero luego se supo que la joven, madre a su vez de tres hijos, había sido asesinada.

En tanto, su marido, Luis Ismael Silva, había sido secuestrado en noviembre de 1976 en la provincia de Buenos Aires, por lo que, hasta el momento de su desaparición y muerte, Elías criaba a sus hijos en soledad.

Por su militancia, Acuña fue distinguida en 2002 por el Concejo Municipal de la capital de Santa Fe, que la declaró ciudadana ilustre ante su «insobornable, metódica, inclaudicable y permanente tarea en defensa de los Derechos Humanos».