Murió Peter Green, guitarrista original de Fleetwood Mac

Peter Green, ex guitarrista y uno de los miembros fundadores de la banda británica Fleetwood Mac, falleció en las últimas horas a los 73 años.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la firma Swan Turton, que representaba legalmente a Green, se informó que el músico murió mientras dormía, aunque no trascendieron más detalles.

Nacido Peter Allen Greenbaum en Londres el 29 de octubre de 1946, Green ya estaba ganando dinero como guitarrista en una banda de rock n ‘roll cuando tenía 15 años. Gravitó hacia el blues, ganándose una reputación suficiente que, en 1966 , fue reclutado para reemplazar a Eric Clapton en los Bluesbreakers de John Mayall, cuyo bajista era John McVie. Mick Fleetwood, con quien había tocado en una banda anterior, pronto se convertiría en su baterista.

La permanencia de Green en los Bluesbreakers duró un año, apareciendo en el álbum “A Hard Road” (1967), antes de decidir formar una banda propia. Convocó a Fleetwood y al guitarrista Jeremy Spencer y bautizó al grupo inspirándose en un instrumental que había compuesto y grabado mientras trabajaba con Mayall, “Fleetwood Mac”, con la esperanza de atraer a McVie a unirse a ellos. El bajista no quería arriesgarse con la nueva empresa, por lo que eligieron a Bob Brunning e hicieron su debut el 13 de agosto de 1967. Poco después, McVie terminaría sumándose.

El debut de Fleetwood Mac en 1968 causó sensación en el Reino Unido, y Green pronto fue anunciado como el último y posiblemente el mejor guitarrista de blues del país gracias a singles como “Albatross”, “Oh Well” y “Black Magic Woman”, que pronto sería grabado por Santana. Pero durante una gira europea de 1970, la combinación de drogas y los crecientes problemas de salud mental se hicieron sentir, y en mayo de 1970 dejó la banda. Su primer disco solista, “The End of the Game”, fue publicado a fines de 1970.

Green continuó su declive emocional y tuvo varios períodos en hospitales psiquiátricos, incluso sometiéndose a una terapia de electroshock. En enero de 1977, después de que su antiguo grupo se convirtiera en estrellas mundiales, le disparó con una escopeta a su contador porque no quería los cheques de regalías que estaba acumulando debido al nuevo interés en el catálogo de Fleetwood Mac. Fue arrestado y posteriormente internado, donde fue diagnosticado con esquizofrenia.

En febrero de 2020, Mick Fleetwood organizó un concierto tributo a Green que contó con devotos como Pete Townshend, Billy Gibbons, Steven Tyler y David Gilmour interpretando sus canciones.

“El concierto es una celebración de aquellos primeros días de blues donde todos comenzamos”, dijo Fleetwood. “Y es importante reconocer el profundo impacto que Peter y los primeros Fleetwood Mac tuvieron en el mundo de la música. Peter fue mi mejor mentor y me da mucha alegría rendir homenaje a su increíble talento. Me siento honrado de compartir el escenario con algunos de los muchos artistas que Peter inspiró a lo largo de los años y que comparten mi gran respeto por este notable músico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *