Paritarias: Provincia ofreció 10%, los gremios rechazaron la propuesta y vuelven a reunirse el próximo lunes

El gobierno de la provincia de Buenos Aires hizo su primera propuesta de aumento salarial y los gremios la rechazaron por considerarla “insuficiente”.

El Gobierno de Axel Kicillof recibió a los gremios estatales bonaerenses y en ese marco realizó una propuesta salarial para los trabajadores estatales comprendidos por la Ley 10.430, pero ATE y Fegeppba la rechazaron, y acordaron volver a reunirse el próximo lunes 5 de octubre para tratar de alcanzar un acuerdo en el marco de las paritarias.

De las paritarias participaron la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Todesca, y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla, como representantes del gobierno provincial.

Propuesta oficial

El Gobierno ofreció aumento en el sueldo básico del 10% e incremento de todas las bonificaciones remunerativas de diciembre de 2019 para los trabajadores de todas las categorías. Asimismo, la propuesta que será retroactiva al 1 de septiembre contempló también un incremento en las asignaciones familiares, en tramos y montos, del 30%.

Por último, la propuesta de la Provincia incluyó una cláusula de reapertura para evaluar la situación en diciembre, y eventualmente otorgar una suba adicional.

Respecto de las asignaciones familiares, la ministra de Trabajo destacó que se planteó su actualización atendiendo al “reclamo recurrente de los gremios”, ya que “la gestión anterior las desacopló de los montos que daba el Gobierno Nacional”.

Si se tiene en cuenta el aumento otorgado a los estatales en marzo, el aumento alcanzaría el 25,2% promedio acumulado al mes de septiembre. Sin embargo, los gremios le bajaron el pulgar.

Respuesta de los gremios

Paritarias frenadas: Tanto ATE como FEGEPPBA rechazaron la propuesta por considerarla insuficiente y el gobierno decidió llamar a un cuarto intermedio para el lunes a las 10:00 horas.

Puntualmente, desde ATE Bonaerense consideraron “insuficiente” la oferta oficial y manifestaron que esperan una nueva propuesta en la cual “no se pierda salario a manos de la inflación”. Pero además, ATE pretende que se eleven sustancialmente los salarios más bajos, que contenga la ampliación del pago de la bonificación por pandemia a aquellos sectores que aún no la han percibido, que se avance sobre las recategorizaciones adeudadas desde 2014, y que se continúe con el pase a planta permanente de los precarizados y se inicie una nueva tanda.

Luego de las paritarias, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, dijo que: “Para nosotros es absolutamente insuficiente en lo que hace al porcentaje ofrecido, porque ni siquiera alcanza el acumulado para contemplar la proyección inflacionaria de este año”. Y apuntó a que los salarios más bajos no tienen un aumento significativo, sin ser contemplados, como es el caso de los y las trabajadoras de la educación, de la niñez, de desarrollo de la comunidad, entre otros.

Por su parte, FEGEPPBA fue determinante con su rechazo y solicitó a la Provincia que realice de manera urgente un nuevo ofrecimiento que incluya una “propuesta superadora”, entre ellas la incorporación de las bonificaciones generales que están por fuera del sueldo básico, que se convoque a la apertura de las mesas técnicas por jurisdicción para poder ir subsanando los salarios más débiles y postergados de la administración pública y, finalmente, que “se comience a trabajar en las re categorizaciones, promociones y ascensos”.

(infocielo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *