Los establecimientos no abrirán sus puertas en rechazo al congelamiento de presupuesto y la pérdida de poder adquisitivo. Los salarios de los trabajadores cayeron un tercio desde que asumió Javier Milei.

Tal y como estaba previsto, son 55 universidades nacionales que se adhieren al paro del jueves 14 de marzo en reclamo por mejoras salariales y en rechazo al congelamiento del presupuesto. La UBA será una de las que no abrirá sus puertas al no poder garantizar el “funcionamiento mínimo” en las sedes.

La medida de fuerza es respaldada por la CGT y las dos CTA. Esto se da en medio del anuncio del aumento del 70% del presupuesto para gastos de funcionamiento de los establecimientos por parte del Ministerio de Capital Humano, pero los gremios rechazaron la propuesta y reclamaron “una oferta salarial que recupere el poder adquisitivo”.

La mayoría de las universidades cerrarán sus puertas y se verán afectados los colegios preuniversitarios. El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dispuso “el cierre de aquellos edificios e instalaciones en los cuales no se pueda garantizar las mínimas condiciones de funcionamiento en esa fecha”.

En el comunicado de la universidad, aseguraron que las actividades esenciales “estarán garantizadas mediante la implementación de guardias mínimas”. Y agregan que la medida de fuerza es “contra el ajuste al presupuesto universitario, el ajuste a los salarios de docentes y no docentes y en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”.