Así lo confirmó Manuel Adorni, quien descartó que se vaya a mandar el dinero correspondiente al Fondo de Compensación Salarial Docente. Tampoco dio precisiones sobre una posible paritaria nacional.

El inicio del ciclo lectivo 2024 en toda la Argentina está en peligro. Luego de que gremios docentes alertaran por el comienzo de clases debido al recorte de fondos a la provincias, el Gobierno confirmó que no transferirá el dinero correspondiente al Fondo de Compensación Salarial Docente porque «no existe».

Así lo afirmó este miércoles le vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa donde tampoco dio precisiones sobre una posible paritaria nacional. «Con respecto a lo que se denomina popularmente como la paritaria docente nacional, que en realidad todos sabemos que no es tal no existe pero se está evaluando, aún no hay ninguna definición al respecto», respondió en un primer momento ante la consulta sobre un aumento salarial al sector.

A su vez recordó que «el salario docente depende de cada uno de los gobernadores, cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee con sus trabajadores. Están en libertad de pactar con ellos cual es el salario que pretenden o que consideran justos para poder iniciar las clases».

En referencia al Fondo compensador y el Fondo de Incentivo Docente «en principio la Nación no lo va a transferir porque considera que es un fondo que hoy no tiene existencia, no existe».

En línea con la advertencia de los ministros de Educación de distintas provincias, gremios docentes alertan que «peligra el inicio de clases» por el recorte de fondos a los distritos. El Gobierno no transfirió el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente ni del Fondo de Compensación Salarial Docente, lo que pone en riesgo el comienzo del ciclo lectivo 2024 por las dificultades en afrontar los sueldos.

Sonia Alesso, titular de CTERA, y Roberto Baradel, de SUTEBA, encabezaron una conferencia de prensa en la que explicaron la situación. «Esto va a llevar a un conflicto porque las provincias han parado el diálogo con nuestros sindicatos en todo el país y las paritarias provinciales porque no están resueltos estos temas», anticiparon.

«No solo no se mandaron los fondos a los comedores de las organizaciones sociales sino que tampoco se enviaron las partidas que son refuerzo nutricional de comedores escolares. Esto es un fondo que la Nación envía para complementar lo que ya los gobiernos provinciales están poniendo», explicó Alesso.

«Es un escenario grave que estamos viviendo, porque peligra el inicio del ciclo lectivo de no resolverse estos temas. Esto va a llevar a un conflicto porque las provincias han parado el diálogo con nuestros sindicatos en todo el país y las paritarias provinciales porque no están resueltos estos temas», sostuvo.