Perú: el Congreso destituyó al Presidente Pedro Castillo y quedó detenido

Una hora antes, el Presidente había anunciado la disolución del Parlamento y la oposición lo había acusado de cometer un golpe de Estado.

El presidente peruano Pedro Castillo fue destituido de su cargo y detenido por la Policía Nacional poco después de que anunciara la disolución del Congreso, lo que desató una grave crisis política.

“Defendiendo nuestra democracia y la Constitución, el pleno del Congreso aprobó, con 101 votos a favor, la vacancia contra el presidente Pedro Castillo”, publicaron desde la cuenta de Twitter oficial del Congreso peruano.

De inmediato, el presidente del cuerpo, José Williams, convocó a una sesión para tomarle juramento a la vicepresidenta, Dina Boluarte. Castillo fue detenido en la sede policial en el Cercado de Lima y luego trasladado a la sede de la Prefectura de Lima.

Boluarte manifestó su “rechazo” a la decisión del mandatario Pedro Castillo de disolver el Congreso e instaurar un “Gobierno de excepción” y dijo que “se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política”.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

El presidente de Perú disolvió el Congreso y declaró un “Gobierno de excepción”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *