El abogado del particular damnificado, Horacio Casalla, solicitó que se investigue a la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal por la Tragedia en Moreno.
Desde Mercedes, cobertura especial del portal Diputados Bonaerenses – En la segunda jornada alegatos del juicio que investiga las responsabilidades de las muertes ocurridas en 2018 de Sandra Calamano y de Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar, de la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda”, el abogado del particular damnificado, Horacio Casalla, solicitó que se investigue a la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y su director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinni, en un nuevo expediente.
A su vez, el abogado del particular damnificado solicitó se investigue por la tragedia de Moreno, al director provincial del Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, y al director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, que ejercieron funciones en el periodo de gestión 2015 de 2019.
Por otra parte, Casalla solicitó que se haga lo propio por una eventual asociación ilícita respecto de la “totalidad de los hechos investigados, es decir, incumplimiento de deberes de funcionario público y por el homicidio” en la actual causa que tiene curso en los tribunales de Mercedes, provincia de Buenos Aires.
De este modo, el abogado del particular damnificado indicó que tal y como indica la Ley Provincial de Educación N°13.688, el “sistema educativo bonaerense es una responsabilidad del Poder Ejecutivo provincial, a través de la Dirección General de Cultura y Educación”, por lo cual deja en evidencia que se debería investigar también a los representantes de ese organismo.
Casalla explicó que dada la situación lineal que podría tener la responsabilidad de los hechos se debería investigar también quien estuvo a cargo de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires por esos años, María Eugenia Vidal.
La decisión de avanzar o no en la investigación de los exfuncionarios del gobierno de Cambiemos se dará a conocer una vez finalizado el proceso. Si resulta favorable, los magistrados harán el pedido al Ministerio Público Fiscal, que abriría una causa aparte.
Vale recordar que, el juicio por la tragedia de Moreno comenzó el 28 de agosto pasado en el TOC N°4 de Mercedes, está encabezado por los jueces, Patricia Viviani Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel, y tuvo audiencias todos los días lunes, miércoles y viernes, en las que declararon alrededor de 40 testigos.
En este sentido, en la causa que se lleva adelante en el TOC N°4 de Mercedes son investigados por la tragedia de Moreno, el gasista, Christian Ricobene, el ex interventor y la expresidenta del Consejo Escolar, Sebastián Nasif y Mónica Berzoni, respectivamente y el consejero del área de infraestructura, Jorge Galean.