La Jornada Federal de Lucha se desarrolló en todo el país junto a movimientos sociales, pymes y organismos de derechos humanos, con críticas a Milei y defensa de la soberanía nacional.

Las dos facciones de la CTA, de los Trabajadores y Autónoma, realizaron este jueves una Jornada Federal de Lucha contra el Hambre que incluyó un paro y movilización a Plaza de Mayo contra «las políticas de ajuste y saqueo» del gobierno de Javier Milei y en defensa de la soberanía nacional.

La jornada de lucha se llevó a cabo en todo el país junto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Federal de los Trabajadores, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Territorios en Lucha, sectores pymes, agrupaciones políticas y organismos de derechos humanos.

En la zona del AMBA, la convocatoria comenzó a las 11 en Diagonal Sur, Diagonal Norte y Avenida de Mayo, para luego marchar hacia la Plaza de Mayo, donde a las 13 se realizó el acto central bajo la consigna «La Patria no se vende». También hubo movilizaciones en otros puntos del país.

La movilización se realizó en medio de un operativo antipiquete ordenado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sin incidentes. Hubo dificultades para circular debido a la enorme cantidad de manifestantes en las calles.

«Estamos viviendo un momento en el que, contra lo que dice el Gobierno y esta euforia que muestran las corporaciones financieras que lo acompañan, en la Argentina crece la indigencia, crece el hambre. Llegamos a un fin de año donde la caída del consumo de carne no tiene parangón», sostuvo el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, cuando se presentó la medida.

En el cierre del acto, Hugo “Cachorro” Godoy, remarcó: “Los más ricos del país son los que dan sustento a la bicicleta financiera que generamos los argentinos, y quienes viven y trabajan en nuestra patria. Son esos ricos los que quieren gobernar y no solamente pasar una motosierra sobre lo que resta del estado social de la Argentina. Quieren reforzar un estado represor. Hoy la policía quiso impedir que los micros lleguen acá, pero no lo pudieron conseguir porque tenemos un pueblo que se levanta, que no se resigna, que se reafirma en la verdad de que la única lucha que se pierde es la que se abandona, como dicen nuestras Madres y Abuelas”.

Agregó: “Hoy nuestras CTA trabajan en la construcción de la unidad para volver a tener un nuevo modelo sindical en Argentina como lo soñaron nuestros fundadores Víctor de Gennaro, Mary Sánchez y Germán Abdala. Y está unidad se construye con más unidad. Si al pueblo se lo engaña y se le propone una democracia solamente delegativa, si el ejemplo es el silencio de la mayoría de diputados que no quieren tratar la derogación del DNU 70/23 que le permite a Milei gobernar por decreto, le decimos: la dictadura intentó quebrar a nuestro pueblo. Menem, Macri y De la Rúa intentaron hacer de la democracia un mascarón de proa para entregar el país, pero siempre hubo un pueblo trabajador que los enfrentó y los venció”, definió Godoy.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que también se plegará al paro porque «este año ha sido terrible para los estatales» y la movilización es la oportunidad de «demostrar que la unidad de la clase trabajadora da resultados».