“Nos vimos obligados a no llevarlo adelante”, indicó Carlos Bianco, el ministro de Gobierno bonaerense, que denunció un recorte de más de 1 billón de pesos por parte de la gestión nacional.

Carlos Bianco, el ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, anunció la suspensión de los viajes de egresados gratuitos por los recortes de Nación.

La medida fue confirmada este lunes en conferencia de prensa. “Nosotros hace tres años veníamos estableciendo esta política, habíamos ido incrementando la cantidad: el año pasado tuvimos récord de viajes de egresados”, comenzó el funcionario del gobernador Axel Kicillof.

Sin embargo, al menos en 2024 esta política pública no continuará por el ajuste de la gestión que conduce Javier Milei. Bianco detalló que Nación le recortó a Provincia “1,27 billones de pesos bajo distintas modalidades”, muchas de las cuales se están reclamando a través de la Corte Suprema de Justicia.

“Cuando te recortan una cantidad semejante en dinero constante, hay que acomodar las estructuras de costos, los gastos corrientes e inversiones al nuevo presupuesto. Por eso nos vimos obligados a no llevar adelante el programa”, esgrimió Bianco.

Implementado desde 2021, el programa Viaje de Fin de Curso buscó estos años fomentar el conocimiento de los destinos turísticos bonaerenses-con Mar del Plata a la cabeza-, además de ser una “política de fomento productivo y de generación de ingresos” durante la temporada baja, señaló Bianco.

El impacto de los recortes también afectará al Conectar Igualdad Bonaerense, por el cual el año pasado se entregaron 168 mil computadoras a los estudiantes que terminaron la secundaria.

“Este año no tenemos los ingresos para hacer efectivas las compras por los recortes de Nación. Solo nos queda un remanente para entregar a las escuelas rurales y de personas con discapacidad. Son 16, 17 mil computadoras”, precisó el funcionario bonaerense.