El próximo martes 26 se llevará a cabo la presentación del libro «Callfucurá y los Asuntos de la Patria» de Daniel Ricardo Fernández y Mercedes Lovato.

La misma se realizará desde las 18.30 hs en el Centro Cultural La Vieja Estación.

Descripción:

Son varios los autores que se han ocupado, en distintas épocas, de estudiar la vida de Juan Callfucura. Muchos lo caracterizan como un jefe poderoso chileno, que con audacia supo organizar las tribus de la “barbarie” en la Argentina, y quedó en la historia superado por el triunfo de la civilización y el progreso. Otros lo erigen como el líder y precursor de una idealizada Nación Mapuche, desvinculada de la sociedad no indígena y del destino histórico de Chile y de nuestro país.

Se presenta ahora una nueva mirada que considera al cacique y a los sucesos que protagonizó desde muy joven en el marco de la lucha independentista contra el imperio español, que significó el nacimiento de las naciones de Argentina y Chile. El pueblo mapuche y Callfucurá no fueron ajenos a estas luchas, a pesar de que no han sido debidamente reconocidos.

Apoyó a San Martín y unió en una Confederación a los pueblos indígenas que poblaban la pampa y nuestro sur cordillerano; estableció acuerdos y alianzas políticas con los federales, y defendió el territorio y la soberanía argentina, en su lucha contra el poder oligárquico que se adueñó del Estado después de Caseros en 1852. Los dueños del poder, fundadores de la grieta en Argentina, lejos de incluirlos, condenaron a los pueblos indígenas al olvido para negarles sus derechos. Hoy, a 150 años del inicio de su largo “viaje al poniente”, recuperamos su historia y rendimos homenaje a la figura de este gran cacique.