El bloque de senadores bonaerenses de La Libertad Avanza (LLA) ha solicitado informes sobre el uso de $7.500 millones transferidos a Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) por parte de la provincia de Buenos Aires. La senadora Analía Balaudo lidera esta iniciativa, que busca aclarar los mecanismos de control y rendición de cuentas aplicados a los fondos, así como el destino de las transferencias anteriores. También se indagará sobre la posibilidad de nuevas asistencias financieras en 2026.
ABSA ha inaugurado recientemente su primera planta embotelladora, con la capacidad de producir 8.400 bidones de agua por día, lo que permitirá a la provincia un considerable ahorro económico. Sin embargo, desde La Libertad Avanza se ha manifestado preocupación por la falta de transparencia en la gestión de estos recursos públicos, enfatizando que, en un contexto de crisis, es necesario justificar cada peso que sale del Estado.
Los legisladores expresaron que el pedido de informes no cuestiona la necesidad de garantizar un servicio esencial, sino que exige claridad sobre cómo se utilizan los fondos y qué resultados se han obtenido de las asistencias previas. La senadora Balaudo ha criticado el manejo actual de los recursos públicos, pidiendo explicaciones más detalladas al respecto.