La provincia de Buenos Aires ha experimentado una alarmante pérdida de empleo, concentrando el 25% de las bajas registradas en el país desde finales de 2023, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Entre noviembre de 2023 y marzo de 2026, se perdieron 85.299 puestos de trabajo en unidades productivas de la región, lo que refleja un deterioro significativo en el mercado laboral local.
El desempleo en el Gran Buenos Aires alcanzó el 9,7% durante el primer trimestre de 2026, superando en casi dos puntos el promedio nacional de 7,8%. Entre los jóvenes, las tasas de desocupación son aún más preocupantes, rondando el 15%. Además, los trabajadores del sector privado aún no han logrado recuperar su poder adquisitivo anterior al cambio de gobierno, con una caída real de 1,43% en sus salarios.
La pérdida de poder adquisitivo se estima en un 11,41% en el Gran Buenos Aires, impulsada por el aumento de tarifas y servicios. La inflación acumulada entre diciembre de 2023 y mayo de 2026 fue del 320,2%, también superior al promedio nacional, lo que agrava la situación económica en la provincia.