En las últimas horas, distintas provincias han anunciado su adhesión a la medida que anunció el ministro de Economía Sergio Massa.
Luego de que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunciara la suma fija de 60 mil pesos para trabajadores del sector público y privado y convocará a provincias y municipios a sumarse a su pago, distintos gobernadores han comunicado su adhesión a la medida.
Las provincias que hasta el momento confirmaron el pago del plus son La Rioja, Santiago del Estero y Mendoza. En tanto, las provincias de Buenos Aires, Formosa, Catamarca, San Luis, San Juan, Salta, Chubut, Chaco, Corrientes, Santa Cruz y Tucumán, informaron que se encuentran analizando la implementación de la medida.
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció este martes un aumento salarial de emergencia, remunerativo y no bonificable, de $55 mil y sumó el pago de un bono de $400 mil para trabajadores del sector público que se pagará en 4 cuotas de 100 mil pesos a partir de septiembre.
En el caso de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela anunció la entrega de una suma fija de 55 mil pesos y un incremento del 5% en el sueldo básico para los trabajadores públicos de esa provincia, para acompañar los recientes anuncios del Gobierno nacional.
«Quiero comunicarles que decidimos aplicar un aumento salarial teniendo en cuenta la situación de emergencia económica que estamos atravesando y también uniéndonos a los recientes anuncios del Gobierno Nacional, que brindó el ministro de Economía, Sergio Massa», inició Quintela en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Quiero comunicarles que decidimos aplicar un aumento salarial teniendo en cuenta la situación de emergencia económica que estamos atravesando y también uniéndonos a los recientes anuncios del Gobierno Nacional, que brindó el ministro de economía @SergioMassa. pic.twitter.com/7TlQ6xbZiZ
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) August 28, 2023
En Mendoza, fue el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, quien confirmó la adhesión a la medida. “Respecto de la suma fija anunciada por el gobierno nacional y que tiene impacto no solo en el sector público, sino también el privado, el gobernador ha decidido hacer frente al pago de la suja fija de 60 mil pesos en una sola cuota el próximo 14 de septiembre”, informó el funcionario.
El caso de Río Negro es particular, dado que fuentes de la gobernación explicaron a C5N.COM que la medida fue propuesta en una mesa de trabajo junto a los gremios estatales de la provincia y estos lo rechazaron.
Se esperan que en las próximas horas más provincias se adhieran a la medida.
Las provincias que anunciaron que no van a pagar la suma fija
Funcionarios, voceros y fuentes de distintas provincias confirmaron a este medio que no pagaran la suma fija que anunció Massa el domingo pasado porque ya tenían previsto aumentos para los próximos meses o bien porque se encuentran en el medio de una discusión paritaria. Estas provincias son Córdoba, La Pampa, Jujuy, Santa Fe, Neuquén, Misiones, Tierra del Fuego y Entre Ríos.
Desde el gobierno de Córdoba se informó «el aumento está consolidado en el acuerdo recientemente firmado con las entidades gremiales y ningún trabajador perteneciente a los escalafones que suscribieron acuerdo cobrará un aumento menor a los $33.000». Dicha cifra es remunerativa motivo por el cual impacta proporcionalmente en los jubilados.
En Entre Ríos, una vocera del gobernador Gustavo Bordet informó que la provincia respetará la negociación paritaria ya iniciada la cual fija aumentos por encima de la inflación.
En La Pampa informaron que no pagaran la suma fija porque en la provincia no hay estatal por debajo de línea de pobreza ya que el salario mínimo es de $ 284.000. «Nosotros garantizamos aumentos por inflación hace tres años más bono de fin de año», informó un vocero de la gobernación.
Desde Tierra del Fuego informaron que para la provincia es imposible abonar la suma fija.
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, informó que se sumaran a la medida porque en la provincia «hay negociaciones paritarias en curso» y detalló que la gestión renegocia los salarios cada dos o tres meses.
En la misma línea se expresó el ministro de Hacienda de Jujuy y gobernador electo, Carlos Sadir, afirmó que no pagará un bono salarial especial a los trabajadores que dependen de la administración pública local y defendió los aumentos salariales otorgados hasta la fecha, aunque gremios de distintos sectores reclaman que se encuentran hace «dos meses sin convocatoria a paritarias» y avanzan con medidas de protesta exigiendo «recomposición salarial».
Fuentes del gobierno neuquino explicaron que no se sumaran a la medida ya que “existe un acuerdo vigente con ajuste por el IPC que contempla saltos en las variables económicas».
Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó que la provincia no pagará el bono porque va a pagar paritarias. “La provincia de Santa Fe no va a pagar el bono, va a pagar la paritaria. Es una decisión, aplicamos un acuerdo paritario”, señaló Pusineri.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que no pagará el bono de 60 mil pesos al indicar que mantiene una paritaria con los gremios de empleados estatales que «viene acompañando el ritmo de la inflación».
«La Ciudad mantiene abierta una paritaria mensual con todos los gremios porteños, a través de la cual se viene acompañando el ritmo de la inflación», indicaron desde la gestión de Horacio Rodríguez Larreta a Télam.