El Gobierno avanza con la «reestructuración integral» del esquema de subsidios energéticos que anunció la semana pasada y bajó los topes de consumo subvencionado de luz y gas, lo que traerá aumentos para usuarios de ingresos medios y bajos a partir de junio. Además, incrementó otro de los componentes de la factura de gas.

Desde el Ejecutivo habían establecido un «Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados» que se extenderá desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre de 2024, y podrá ser prorrogado por única vez por un plazo de seis meses. En ese marco, formalizó los cambios en los topes de consumo computados para los subsidios energéticos, lo que impactará con más fuerza en los usuarios de ingresos bajos (N2) y medios (N3).

Además, se incrementó el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a trasladar a las tarifas finales de gas.

Aumentos de luz

A través de la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se establecieron nuevos topes de consumo con subsidio. De esta forma, los usuarios N2 y N3 que excedan esos límites pagarán más caro por la electricidad utilizada.

El nivel 2 de usuarios, los de ingresos medios, que no tenían tope de consumo subsidiado, tendrán un límite de 350 kWh/mes (700 en zonas frías).

Por su parte, los usuarios N3, verán reducido su tope de consumo subsidiado de 400 a 250 kWh/mes (500 en zonas frías).

Además, la Resolución 92/2024 de la Secretaría de Energía llevó el Precio Estacional de la Energía (PEST) para el período mayo-octubre a $57.214 por megawatt hora para todos los usuarios residenciales.

En este esquema, los N1, al igual que comercios e industrias, pagarán el 100% del costo de la electricidad, lo que en las facturas tendrá un impacto de alrededor del 20%. Los N2, por su parte, tendrán una bonificación del 71,9% (antes era 96%) y los N3 del 55,9% sobre ese precio en la factura (cuando era el 97%).

Aumentos de gas

La Resolución 91/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, implementó un aumento en el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se trasladará a las tarifas finales. El costo para el período mayo-octubre pasa u$s4 por millón de BTU (unidad de medida británica para el gas), y cada segmento percibe distintos subsidios. Los usuarios N1 (altos ingresos), sin subsidios, pagarán ese precio.

Los usuarios N2, en tanto, tendrán una subvención del 64% sobre este cargo (sufrirán un 100% de aumento), mientras que para los N3 será de 55% (81% de incremento).

Además, se unifican los topes de consumo para los usuarios de ingresos bajos y medios: «Durante el Período de Transición para los consumos de gas natural por red, se extienden a los usuarios incluidos en el Nivel 2, los topes de consumo establecidos para los usuarios del Nivel 3» en 2022. Los consumos por encima de esos topes se pagarán con tarifa completa.