En el marco del 127° Aniversario del Desembarco del Sable Corvo del General San Martín, el presidente del Puerto La Plata, José Lojo, destacó esta conmemoración como símbolo de la soberanía argentina.
El evento se llevó a cabo en el Muelle 9 del Puerto La Plata.
La recreación de este hecho histórico fue representada por niños y niñas de la Escuela de Estética de Ensenada, integrantes de la Asociación Ensenadense de la Historia y de la Logia Masónica Hijos del Universo N°113, quienes desembarcaron con un Sable Corvo, facilitado por el Museo 1871 de Berisso.
Estuvieron presentes para entonar el Himno Nacional Argentino, integrantes de la Banda de la Escuela Naval Militar, luego se presentó el Taller Municipal de Danza Folklórica Estilizada «Pago Criollo» y culminó con una ofrenda floral en el busto de San Martín.
🫶🏻Gracias a @PepeLojo por la invitación, a los artistas que formaron parte del acto, y a los vecinos y vecinas que se acercaron a reflexionar juntos sobre la importancia de la soberanía nacional. pic.twitter.com/1gdpMHNKzO
— Fabián Cagliardi (@fabiancagliardi) February 29, 2024
El sable que arribó al Puerto, un 28 de febrero de 1897, había sido legado por San Martín al General Juan Manuel de Rosas en reconocimiento a su defensa de las aguas argentinas ante Inglaterra y Francia, dos grandes potencias de esa época, que querían internacionalizar las aguas de nuestros ríos.
La embarcación utilizada para la recreación fue el ferry de la Escuela Naval Militar y mientras se realizaba el desembarco las Abuelas Lee Cuentos Castillos de Lata, de Berisso, narraron la historia de este desembarco.