“Reclamamos el inmediato cese de esta campaña persecutoria contra quienes se oponen a la política del gobierno de Milei y el respeto irrestricto a los derechos y garantías vigentes”, exigieron los familiares de los detenidos.

Miles de personas se concentraron este martes en Plaza de Mayo para reclamar por la libertad de los 16 manifestantes que fueron detenidos arbitrariamente durante los incidentes en cercanías del Congreso la semana pasada durante la discusión de la Ley Bases.

La marcha fue convocada por familiares, amigos de los detenidos y organismos de derechos humanos. También participaron agrupaciones sociales y políticas. Allí, frente a la Casa de Gobierno, que amaneció vallada y con un fuerte operativo de seguridad, los manifestantes repudiaron la represión del Gobierno que atenta contra la libertad de expresión garantizada por la Constitución y denunciaron infiltrados de las fuerzas de seguridad para organizar incidentes.

Desde un escenario ubicado frente al Cabildo, los familiares leyeron un petitorio conjunto para exigir la liberación de los detenidos y compartieron una carta abierta. “Los abajo firmantes reclamamos la inmediata e irrestricta libertad de todas y todos los detenidos en ocasión de la masiva movilización del pasado miércoles 12 de junio contra la sanción de la denominada ‘Ley Bases’, ejerciendo su derecho democrático y constitucional a la protesta”, dice el texto que comenzó a leer Gisel, hermana de Sasha Lyardet, una de las 16 detenidas.

Luego siguió Juan Martín Cobacho, primos de María de la Paz Cerruti, otra de las detenidas. “Las personas privadas de su libertad han recibido durante su detención malos tratos. Asimismo, repudiamos firmemente y exigimos el cese de la criminalización de las organizaciones políticas, sociales y sindicales que por haber participado de dicha movilización para el poder Ejecutivo se convierten en ‘terroristas’ que actuaron en un ‘intento de golpe de Estado’, imputaciones totalmente absurdas e infundadas”.

“Reclamamos el inmediato cese de esta campaña persecutoria contra quienes se oponen a la política del gobierno de Milei y el respeto irrestricto a los derechos y garantías vigentes”, exigieron a continuación.