Se estrenó el documental: “Meeting The Beatles In India”

En febrero de 1968, The Beatles desaparicieron. El cuarteto más transcendental y publicitado del mundo se quedó en silencio de radio, abandonando las comodidades del Swingin ‘London por un humilde ashram en el remoto norte de la India para estudiar meditación trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi.

Durante dos meses, los fab4 justificadamente cansados ​​del mundo estuvieron solos pero muy juntos, solo con sus parejas, el roadie de confianza Mal, y algunos amigos como el Beach Boy Mike Love, el cantante Donovan, la actriz Mia Farrow y su inmortalizada hermana, Prudence. Y también un canadiense muy afortunado de 22 años, Paul Saltzman, quien sin saberlo tropezó con la reunión mística más exclusiva del mundo, todo con la esperanza de aprender a meditar como una forma de reparar su corazón roto recientemente.

Hoy, es un cineasta ganador del premio Emmy con más de 300 films, pero en 1968 Saltzman pasó 10 días en estrecha compañía con los Beatles en Rishikesh. Las exuberantes fotografías en color que les tomó felices, a menudo sosteniendo sus guitarras que se convertirían en artefactos vitales de lo que podría decirse que es su período más creativo. Fue allí donde escribieron 48 canciones:clásicos como “Blackbird”, “Mother Nature’s Son”, “Goodnight”, “Julia”, “Mean Mr. Mustard”, “Revolution” y “Junk” que aparecerían no solo en The White Album, también en Abbey Road y sus presentaciones en solitario.

El nuevo documental de Saltzman, ”Meeting the Beatles in India” , es mucho más que un chisme sobre lo que sucedió detrás de las puertas exclusivas del ashram. Es un estudio profundo y personal, a través del prisma de los Beatles, de cómo la iluminación y la paz producidas por la meditación pueden impactar en la creatividad, así como en nuestro bienestar físico y emocional.

Narrado por Morgan Freeman, ”Meeting the Beatles in India” entrelaza de manera experta una montaña de películas de archivo rara vez vistas y algunas nunca, en fotos de la colección de Saltzman, junto con entrevistas de un grupo de notables como la ex esposa de Harrison Pattie Boyd y su hermana Jenny y el campeón de meditación desde hace mucho tiempo y director de cine David Lynch. Juntos cuentan de manera cautivadora la historia de la época de los Beatles en India, el impacto que tuvo en su creatividad y la aceptación duradera en el mundo occidental de la marca comercial del Maharishi. Los aficionados a la historia de los Beatles, por supuesto, se deleitarán con los nuevos hechos descubiertos.

Estos incluyen cómo surgió la pelea de la banda con el Maharishi (¡te estamos mirando, Magic Alex!). Y una reunión cara a cara en Hawái con el Bungalow Bill de la vida real, escuchamos cómo un viaje de caza con su madre inspiró la melodía,
La película también lleva a Saltzman de regreso a la India, con el legendario historiador de los Beatles Mark Lewisohn. Aquí, visitan el antiguo lugar de EMI Studios en Bombay, donde George grabó ”The Inner Light”, con maestros músicos como el flautista Hariprasad Chaurasia, quien es entrevistado en el documental y, por supuesto, las ruinas del ashram y la orilla del sagrado río Ganges siguiendo los pasos de los Beatles.

El encuentro casual de Saltzman con los Beatles se produjo cuando se dirigió al ashram para aprender a meditar en pos de reparar un corazón roto por una carta enviada por su novia desde Canadá. A su llegada a Rishikesh, lo rechazaron y le dijeron que el ashram estaba cerrado para albergar a los Beatles, y él no sabía que estaban en la India.

Un amable miembro del personal le permitió quedarse en una tienda de campaña fuera de las puertas, y después de ocho días, se le permitió entrar y tomar una sesión individual para aprender MT. Le tomó menos de cinco minutos, y su primera meditación de 30 minutos fue ‘un milagro’ que curó la agonía de su angustia.

En un estado de felicidad después de la sesión, Saltzman caminaba a través del Ashman y vio a los Beatles y su grupo sentados a la mesa. Cuando pidió unirse a ellos, John, siempre como un líder, le dio una cálida bienvenida con un “¡Por supuesto, amigo!”

En el transcurso de la semana siguiente, Saltzman salía con ellos a menudo e incluso tenía discusiones privadas, como aquella en la que John, dirigiéndose a la reciente angustia del joven, le dijo: “Lo realmente bueno del amor es que siempre tienes otra oportunidad.”

En la película, Saltzman vuelve a visitar los lugares donde Paul y John cantaron por primera vez ”Dear Prudence” a Prudence Farrow, la hermana de Mia Farrow, y los comienzos de la canción inacabada que se convertiría en ”Ob-La-Di, Ob-La-Da” , con el conjunto parcial de letras garabateadas debajo del zapato de McCartney. En un ambiente agradable, Saltzman usó su cámara Pentax de gama baja para capturar casualmente algunos de los retratos fotográficos más íntimos y relajados jamás tomados de John, Paul, George y Ringo. Estos incluyen la famosa “Foto de curso” del grupo, sus amigos y alrededor de 40 personas que están en el Ashman aprendiendo a convertirse en instructores de MT.

”Meeting the Beatles in India” también lleva a los espectadores al Museo The Beatles Story en Liverpool. Aquí, Saltzman se reúne con la ex esposa de George Harrison, Pattie Boyd, y su hermana Jenny, quienes estaban en Rishikesh con los Beatles, mientras revisan sus recuerdos en una exhibición de fotos de Saltzman. Este gran documental amplía el enfoque en una entrevista con el afamado cineasta David Lynch, quien también se desempeñó como productor ejecutivo de la película. En él, analiza el impacto que la MT ha tenido en su propia vida y producción creativa y el trabajo de su fundación para exponer a los niños de todo el mundo a los beneficios mentales, físicos y creativos de la meditación.

Cuando el joven Saltzman regresó a Canadá, sus experiencias con la meditación y los Beatles se relataron en una sola historia en una revista líder, con algunas de sus imágenes seleccionadas. Luego, las fotografías se guardaron y se olvidaron durante 32 años hasta que su hija, Devyani, le sugirió que hiciera algo con ellas. Varias exposiciones en galerías y libros siguieron hace unos años, preparando el escenario para lo que Saltzman cree que es el documento más trascendente y significativo de la experiencia, esta nueva película.

Con el COVID-19 diezmando los medios tradicionales de distribución de películas, los productores de ”Meeting the Beatles en India” abrieron una nueva y emocionante vía para su estreno.

Gathr Films organizó un estreno cinematográfico de evento mundial el miércoles 9 de septiembre a las 7 pm (hora local en todo el mundo) en su plataforma Gathr At Home ™ . La película fue seguida por una sesión de preguntas y respuestas en vivo con el cineasta.

(NYS Music)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *