Según el Indec, los precios mayoritas aumentaron un 5,6% en enero

El organismo también indicó que el Costo de la Construcción se incrementó el 3,1 por ciento en enero, por lo que acumuló un alza del 38,5 por ciento respecto a igual mes del 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el Índice de Precios Mayoristas aumentó 5,6 por ciento durante enero, debido a la suba de 5,7 por ciento en productos nacionales y 4,4 por ciento en bienes importados. De esta forma, acumuló un alza del 40,8 por ciento en los últimos 12 meses.

Estos datos se encuentra muy por encima de la inflación minorista que en enero registró un avance del 4 por ciento, impulsado por el sector de las comunicaciones (15,1 por ciento), hoteles y restaurantes (5,4 por ciento), y alimentos y bebidas (4,8 por ciento).

El fuerte avance de los precios mayoristas se explica por el precio de los bienes primarios, principalmente el salto que registraron los productos pesqueros (14 por ciento) y el petróleo crudo y gas (13 por ciento) y, en menor medida, los productos agropecuarios (5,7 por ciento).

Por su parte, los productos manufacturados registraron una suba de 4,8 por ciento y la energía eléctrica, un 2,5 por ciento.

El organismo también indicó que el Costo de la Construcción aumentó 3,1 por ciento en enero, por lo que acumuló un alza del 38,5 por ciento respecto a igual mes del 2020. Los materiales tuvieron una variación de 5,9 por ciento mensual; los gastos generales, 1,8 por ciento; y la mano de obra, 0,6 por ciento.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó la semana pasada que el objetivo del Gobierno es ir bajando la inflación “alrededor de cinco puntos porcentuales por año”, por lo que la ubicó para este año en torno al 29 por ciento, contra el 36,1 por ciento del 2020.

(página/12)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *