Así lo indicó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA en un nuevo informe. En tanto, casi el 18% de la población se encuentra en estado de indigencia.

La pobreza en Argentina alcanzó al 52% de la población durante el primer semestre del 2024, mientras que la indigencia afectó al 17,9% de acuerdo a estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Estos números, que se calculan en base a los microdatos obtenidos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), representan un promedio entre el primer trimestre del año, cuando el 54,9% de los argentinos se encontraba bajo la línea de pobreza y el 20,3% era indigente, y el segundo, cuando los indicadores marcaron el 49,4% y 15,9%, respectivamente.

»Se recuperaron principalmente las clases medias trabajadoras, el segmento técnico profesional, con cierta calificación, en ramas dinámicas. Mientras tanto, los trabajadores del mercado de consumo, la industria y la construcción no recibieron aumentos salariales en la misma proporción que la inflación debido a la caída del nivel de actividad», indicó Agustín Salvia, director del observatorio.

Por otra parte, mencionó que la pérdida de puestos de trabajo en el sector informal de la economía y los bajos salarios en el sector privado se convirtieron en dos factores determinantes en la composición de los altos niveles de pobreza e indigencia. Incluso, aquellos trabajadores del mencionado sector tienen una remuneración por debajo de la canasta básica.

En ese sentido, diferenció la situación actual de la vivida en 2001-2002 especialmente en cuanto al nivel de desempleo: pese a que en los últimos meses aumentó, no llega a ser tan alto como en aquellos años cuando se ubicaba en dos dígitos, cerca del 20%.

»El sector de los trabajadores informales pobres, que cayó en la indigencia y que depende en gran medida de los programas sociales, no se recuperó. Es en este contexto que se observa una mayor desigualdad entre los distintos sectores trabajadores», sostuvo.