La banda escocesa The Jesus & Mary Chain ha lanzado un nuevo e inquietante single titulado «Chemical Animal».
La canción es el segundo adelanto del próximo álbum de la banda, «Glasgow Eyes», y llega después del primer single «jamcod», publicado en noviembre.
La banda escocesa de rock alternativo anunció que su octavo álbum de estudio llegará el 8 de marzo, al que seguirá una gira por el Reino Unido y Europa.
«Chemical Animal» es una intensa reflexión sobre el pasado reprimida por densas líneas de guitarra y un siniestro paisaje sonoro de instrumentales efervescentes.
«Nuestro trabajo en nuestra autobiografía definitivamente se fusionó con nuestro trabajo en el álbum», dijo Jim Reid. «‘jamcod’, el primer single del álbum, trataba sobre esa noche de 1998 en House of Blues cuando la banda se disolvió. ‘Chemical Animal’ es diferente pero relacionado».
«Estaba pensando en esos días oscuros de dependencia química. Cuando caés tan profundo en ese agujero que todo lo que hacés es por instinto. Las drogas son la fuerza motriz. Lo que te lleva de A a B es si podés lograrlo. Era una forma horrible de vivir y estoy agradecida de no vivir más así».
Continuó: «Un efecto es que me hizo consciente de cómo nuestros cerebros, quiénes somos, cómo nos sentimos y qué hacemos, dependen de nuestra química neuronal, una química que escapa a nuestro control. Es una maldición biológica de la que no podemos escapar».
La banda tiene en camino una autobiografía editada por Ben Thompson y el documental también se encuentra en las primeras etapas.
En una entrevista reciente con NME sobre cómo saben cuándo es el momento adecuado para un nuevo disco, Reid dijo: «La gran brecha entre ‘Munki’ [1998] y ‘Damage & Joy’ [2017] probablemente tuvo que ver en gran medida conmigo».
«Cuando la banda se volvió a reunir pensé: ‘Bueno, esto está bien, está funcionando’, pero todo el mundo seguía diciendo: ‘Hagan un disco’. No estaba totalmente en contra, pero seguí pensando en lo horrible que era el ambiente de estudio para la realización de ‘Munki’».
Agregó que después de que «no hubo peleas de gritos» al hacer «Damage & Joy», «nos hizo darnos cuenta de que eso se puede hacer ahora».
En cuanto a por qué tardó tanto en aparecer otro disco, Reid dijo que es simplemente porque son «vagos».