La provincia cuyana elige a autoridades en una elección atravesada por el fallo del Tribunal Supremo que prohibió la candidatura de Sergio Uñac.
La provincia de San Juan celebrará este domingo una elección atípica donde solo se votará a gobernador y vicegobernador por la decisión de la Corte Suprema que generó un desdoblamiento de los comicios y obligó al oficialismo a cambiar su fórmula electoral. Será la primera vez en la historia de una provincia que se vote únicamente para la primera categoría.
Un total de 603.276 sanjuaninos están habilitados para votar su autoridades bajo el denominado Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), similar a la Ley de Lemas, que establece la tributación de los candidatos de un mismo espacio hacia quien gane una competencia interna.
En un principio, las elecciones para elegir autoridades a todos los cargos provinciales debían llevarse a cabo el pasado 14 de mayo, pero a falta de 5 días para el desarrollo de los comicios un fallo del Máximo Tribunal ordenó que se suspendieran al dar lugar a un planteo de la oposición que pedía que la Corte se exprese al respecto de si la Constitución local habilitaba la posibilidad de que el gobernador Sergio Uñac se presentara a un nuevo mandato.
Ante esta decisión, las autoridades locales decidieron postergar la contienda electoral para la categoría de gobernador y vice, pero mantener la convocatoria para la elección de legisladores provinciales, intendentes y concejales. Los resultados arrojaron una contundente victoria del oficialismo, que se impuso en 14 de las 19 intendencias de San Juan aunque perdió distritos claves como la Capital, Rivadavia, Sarmiento y Santa Lucia.
Dos semanas después, la Corte decidió que Uñac no podía ser candidato a la reelección, no porque la Constitución local lo impidiera, sino por violación al artículo 5 de la Constitución Nacional. Esta situación obligó al actual gobernador a correrse de la fórmula y nombrar en su lugar a su hermano, el senador nacional y exvicegobernador Rubén Uñac.
En su búsqueda de mantener la provincia, Rubén competirá en una interna dentro de la agrupación “Todos por San Juan” contra el diputado y exgobernador José Luis Gioja, y luego, quien sume más votos, deberá medirse contra el candidato de Juntos por el Cambio que gane su interna. Las últimas encuestas publicadas arrojaban que ambas fuerzas son las únicas aspirantes a ganar la gobernación.
Con este contexto, la jornada estará atravesada por interrogantes en torno a cómo afectará la intromisión judicial en la participación de los votantes, a quién beneficiará electoralmente la maniobra de la Corte y si el oficialismo será capaz de repetir los buenos resultados obtenidos en mayo. También los focos estarán puestos en el desempeño que tengan de los candidatos libertarios que apoyan a Javier Milei.