El intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof encabezaron el acto. «Ponerle su nombre al ingreso a La Plata es una cuestión de justicia», dijeron.
Luego de que el Concejo Deliberante de La Plata aprobara la ordenanza que designaba con el nombre del exgobernador bonaerense Antonio Cafiero a la diagonal 74 en el tramo que va desde 122 a 1, finalmente este miércoles se descubrió una placa en su honor. El gobernador Axel Kicillof y el intendente Julio Alak encabezaron el acto junto a la familia del ex mandatario y buena parte de la dirigencia platense peronista.
El acto se realizó en diagonal 74, entre 118 y 34, y fue en la previa al Día de la Lealtad Peronista, en momentos de máxima tensión para el peronismo. El que abrió el homenaje fue Alak, quien aseguró que «es un acto de justicia para alguien que hizo mucho por esta provincia» y puso en valor no sólo su trayectoria política sino el rol que tuvo dentro del peronismo tras la vuelta de la democracia.
«Que la autopista de la Plata-Buenos Aires se llame Ricardo Balbín y que la entrada de la ciudad capital se llame Antonio Cafiero es una hermosa realidad, es una sorpresa inesperada que nos dan estos dos grandes compañeros de la democracia», señaló y reivindicó a Balbín por el abrazo generoso con Juan Domingo Perón y el llamado a la Unión Nacional.
Alak también comparó a Cafiero con Kicillof y aseguró que el gobernador «actualiza el estilo y la manera de gestionar» del ex mandatario. Puntualizo que ambos, además de ser economistas e intelectuales, «tienen una enorme cualidad que es la calidad humana en el trato, en el respeto al otro, en la consideración que los ennoblece».
«Ambos han sido intelectuales muy formados, que tuvieron la virtud de meter las patas en el barro de la política y salir con los zapatos limpios, por la honestidad moral de Antonio Cafiero y la honestidad moral de Axel Kicillof», remarcó el jefe comunal.
Y en un fuerte mensaje interno, en momentos de extrema tensión en el Partido Justicialista por la disputa entre Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y Kicillof, también recordó el rol clave que tuvo Cafiero tras la vuelta a la democracia e hizo un paralelismo con el momento actual en defensa del gobernador. «Veníamos de una etapa en donde el líder, el fundador de nuestro movimiento, el actualizador de nuestra doctrina había muerto y nos había dejado mensajes claros de cómo reconstruir nuestro espacio político. Pero alguien se tenía que animar y ese alguien fue Antonio Cafiero», señaló y aclaró: «No fue fácil la tarea porque teníamos un partido autoritario que impedía que emerjan los nuevos liderazgos como el de Antonio Cafiero».
«Antonio tuvo la valentía de interpretar los tres principios de Perón. El primero, el más importante que nos dejó Perón: el único heredero de él es el pueblo. No dijo que el único heredero de él era el partido, ni ningún dirigente iluminado: mi un único heredero es el pueblo. Segundo, y que tiene valor doctrinario, que somos todos iguales; ningún peronista debe sentirse más que otro ni menos que otro, decía Perón. Somos todos iguales. Y el tercero, que solamente una conducción colegiada, horizontal, más allá de los conductores transitorios, podía reemplazarlo cuando nos dijo, solo la organización vence al tiempo y a los hombres, solo la organización. Y Antonio con gran valentía llevó adelante eso y nos formó a todos nosotros».
En este sentido, volvió a marcar las similitudes entre Kicillof y Cafiero. «Tiene el óleo sagrado de Samuel, como decía Perón, que es que espontáneamente la gente lo sigue. Le pasaba a Cafiero y le pasa a Axel. Por eso yo creo que son dos situaciones smiliares con 50 años de diferencia», cerró.
A su turno, Kicillof remarcó que “ponerle al ingreso a la ciudad de La Plata el nombre de Antonio Cafiero es una cuestión de justicia». Consideró que «es imposible compararse con Antonio» y sostuvo que tuvo «una tremenda trayectoria» y fue «muy importante en la historia de Argentina, de la provincia y del peronismo de la provincia».
«Su compromiso con el desarrollo y la ampliación de derechos sin dudas marca un rumbo para quienes compartimos su idea de que el que sueña solo, solo sueña y el que sueña con otros, hace historia», remarcó.
En nombre de la familia, en tanto, habló Ana Cafiero, una de las hijas del exgobernador. «Papá y toda la familia deben de estar con una emoción muy grande de juntarnos en un día tan peronista como el de hoy para decir solo algo que le había pedido a Julio que dijera nuestro nombre: muchísimas gracias a todos».
«Nosotros ya llegamos a más de 100 en la familia, entre hijos, nietos y bisnietos. Hoy vinimos una partecita, pero todos con un corazón peronista enorme, les queremos agradecer a todos ustedes por su militancia, por su compromiso con los valores de nuestro movimiento, creo que es lo que más necesitamos en este momento, esta muestra de estar unidos en pos de conmemorar algo, como son los 10 años del fallecimiento de papá», afirmó y remarcó la importancia de mantener la militancia, a la que calificó como «el principal valor» para su padre. «La seguimos manteniendo porque en estos tiempos difíciles es lo único que nos sostiene con esperanza cada día», cerró.