La década del 80 fue, para nuestro rock nacional, una explosión de nuevos ritmos y «Raros peinados nuevos».
Surgieron en ese entonces, con el retorno de la democracia, algunas de las bandas más emblemáticas de nuestra historia, muchas de las cuales ya se convirtieron en leyendas, como Virus, Soda Stereo, GIT, Miguel Mateos-Zas, Enanitos Verdes, Sumo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez, más Charly García y el flaco Spinetta, de extensa trayectoria, pero que también tuvieron sus momentos en esta década.
Sin embargo, hubo otras bandas que fueron parte de ese torbellino colorido y festivo, pero que no llegaron a ser tan populares y exitosas, o que no consiguieron las ventas exigidas por las discográficas y, tras uno o dos álbumes, se disolvieron antes de la llegada de la década del 90.
Podemos mencionar a Fricción, La Sobrecarga, Identi-Kit, Los Helicopteros, Don Cornelio y la Zona, Graffiti o Instrucción Cívica, pero hoy queremos homenajear a todas esas agrupaciones mediante estas 5 bandas:
• Cosméticos
• Comida china
• Duna
• Alphonso S’Entrega
• Los Encargados
COSMÉTICOS
A mediados del año 1983, Mario Fernández fundó la banda, con la intención de fusionar el rock & roll con la corriente New Wave de aquel entonces. El resultado fue un poderoso «rock moderno» (así definido por sus propios integrantes) que en poco tiempo sonaba en las discos y los pubs de la ciudad de Bs. As.
Entre los meses de marzo y abril de 1985, grabaron el primer disco, llamado simplemente «Cosméticos», producido por Julio Moura, guitarrista de Virus.
La banda empezó a aparecer en todos los medios de comunicación y sobre todo en los programas dedicados a fomentar las propuestas musicales del momento.
En 1986 continuaron con los shows por todo el país y editaron su segundo álbum, «Cambios en la imagen».
Se separaron en el año 1987 antes de poder registrar un tercer trabajo discográfico.
Tras la separación de la banda, el cantante Julio Breshnev, comienza su carrera como solista y a mediados de los 90 se suma a la banda Vetamadre.
COMIDA CHINA
El nombre «Comida China», debe su nombre a Rafael Bini que alrededor del año 1982 armó esta banda para interpretar los canciones de su autoría.
La banda paso por diferentes formaciones, que integraron músicos de primer nivel y se mantuvo tocando hasta 1986. Pasaron por esta banda: Rinaldo Rafanelli, Fabiana Cantilo, Andrés Calamaro, Willy Crook, María Rosa Yorio, Miguel Zavaleta e Hilda Lizarazu.
Con una formación más estable editaron su primer y único disco en 1985 con el nombre de «Laberinto de pasiones».
La banda se separó en 1987. Tras esto, Rafael Bini se dedicó al periodismo, a la radio y la literatura.
https://open.spotify.com/track/1HfY2oM4zdN7XIBh1Bqxto?si=P6FzIZOcQf2fYO_i_Gjk8A
DUNA
Esta banda existía como trío desde 1985. Al año siguiente, y luego de haber recorrido el típico circuito underground de pubs, se sumó un cuarto integrante, cambiando el perfil musical.
Grabaron dos discos, el primero fue «Duna» de 1987. Ese mismo año telonearon a los ingleses de The Bolshoi en el Estadio Obras y posteriormente tuvieron el gusto de tocar con Sumo.
En 1989, lanzan «Un grito más», tras lo cual se separan por problemas personales y con la marca Duna, ya que Fiat la registró para nombrar así a uno de sus modelos.
Tras la separación y la llegada de década de los 90, la banda se reformula y se convierte en Los Abejorros, famosos por el tema «Calle abajo».
ALPHONSO S’ENTREGA
Esta agrupación surgió en el año 1980 de los pubs más underground de la ciudad de Buenos Aires, con influencias de reggae y ska. Siempre con un constante cambio de alineación entre sus integrantes.
Hacia marzo de 1985, se les suma el reconocido bajista de Sui Generis, llamado Rinaldo Rafanelli, cuya experiencia le suma mayor profesionalidad al grupo. Esto, más el acercamiento de Charly García, quien en plena etapa de cazador de talentos de artistas under, culmina siendo el espaldarazo final para grabar su primer trabajo discográfico, que se concreta recién en el año 1987.
Precursores en su estilo, su primer material discográfico incluyó canciones como «Barrio Chino» y «El Manisero» que tuvieron mucha difusión en Argentina y otros países como México. Esta última rápidamente se impone como un hit en todas las radios.
En el año 1988 el grupo lanzó «El paso», su segundo trabajo discográfico, con Gabriel Carambula (Los Perros Calientes) como invitado y producción artística del bajista Rinaldo Rafanelli. Este álbum combina un poco más de rock and roll en sus temas, pero las ventas no los acompañan.
Alphonso S’Entrega se disolvió en el año 1990 y el cantante y guitarrista Sergio Nacif Cabrera junto a Rafanelli, forman en el año 1992, Los Romeos.
LOS ENCARGADOS
Los Encargados, liderados por Daniel Melero, participaron en el festival «Buenos Aires Rock» 1982, en las canchas de rugby del club Obras Sanitarias a fines de ese año. Fueron recibidos con naranjazos y despedidos con pedradas debido a que les tocó abrir el show de Riff. No obstante, obtuvieron la aprobación de la crítica especializada.
Grabaron dos discos para productoras independientes, que nunca llegaron a estar a la venta. Desde 1985 Daniel Melero se dedicó a la producción artística de otras bandas, pero no abandonó a Los Encargados.
Por intermedio de la multinacional RCA aparece Silencio en 1986, primer LP editado comercialmente por la banda.
El hit «Sangre en el volcán» fue elegido Mejor Tema del año, mientras que «Trátame suavemente», escrito por Melero, uno de sus temas más difundidos, ya era una canción conocida, al ser popularizada por Soda Stereo, quienes lo incluyeron en su álbum debut de 1984.
En los 90, Melero, además de su carrera solista, grabó un disco a dúo con Gustavo Cerati (Colores Santos) y también fue colaborador de Soda Stereo, además de producir a otras bandas como Los Brujos.