El mandatario tuvo un encuentro con Olaf Scholz en el marco de la Cumbre entre la Unión Europea y la Celac
El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes una reunión bilateral con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, con quien analizó el avance del vínculo entre ambos países y rol estratégico de Argentina en el marco de la transición energética. El encuentro se llevó a cabo en el edificio Europa de Bruselas, en el marco de la III Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El mandatario marcó la importancia de ampliar y diversificar el intercambio comercial entre ambos países y brindar mayor valor agregado, ya que las dos economías son complementarias, especialmente en los sectores de agronegocios, manufacturas, infraestructura, energía e hidrocarburos. Alemania es el principal socio comercial de la Argentina en la Unión Europea y el noveno inversor extranjero en el país. Además, tiene presencia en sectores clave como infraestructura, energía, industria manufacturera y extracción de petróleo crudo y gas natural.
El Presidente resaltó los avances en materia de trabajo conjunto en energía y destacó la firma de la Declaración Conjunta de Intención sobre el Fortalecimiento de la Cooperación en materia de Transición hacia una Energía Limpia, que ambos mandatarios firmaron en enero de este año en ocasión de la visita de Scholz a Buenos Aires.
Por otra parte, acerca del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, el mandatario argentino remarcó la necesidad de trabajar y actualizar el mismo, en pos de que ambas economías resulten beneficiadas al tratarse de dos regiones con asimetrías tanto en el aspecto económico como de desarrollo humano. A su vez, propuso que Argentina y Alemania profundicen una agenda conjunta sobre cadenas de valor que promueva la localización de inversiones productivas, el desarrollo tecnológico y el estímulo del empleo digno.
El presidente Alberto Fernández planteó hoy la necesidad de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) vayan hacia un acuerdo de asociación que garantice «un desarrollo equilibrado» sobre la base de un intercambio comercial «justo y equitativo, basado en el respeto mutuo».
«América Latina y el Caribe es una región marcada por profundas brechas socioeconómicas, donde millones de personas enfrentan la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos (…) Nuestro objetivo primordial pasa por afianzar la integración latinoamericana y caribeña», expuso el jefe de Estado.