La vicepresidenta apuntó hacia la gestión de Christine Lagarde al frente del FMI, que otorgó el préstamo de 45 mil millones de dólares en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. Además, defendió la política de «intereses nacionales» en el acto por los 15 años de reestatización de Aerolíneas Argentinas.

La vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó hacia la exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por el préstamo de 45 mil millones de dólares en 2018 a la Argentina durante la gestión de Mauricio Macri. Además, expuso la importancia de «la defensa de los intereses nacionales» durante el acto por los 15 años de reestatización de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza.

«Al FMI no lo trajo este Gobierno, el peronismo o el kirchnerismo. Es más el peronismo o kirchnerismo le había dicho out y game over en 2005, ¡y lo trajeron de vuelta! La Argentina es una sola y tiene que hacerse cargo, pero el FMI es uno solo. Si tenemos que hacernos cargo del anterior desmanejo del anterior Presidente, el FMI debe hacerse cargo del desmanejo que tuvo la anterior directora», remarcó la exmandataria en referencia al exmandatario Macri y la extitular Lagarde.

Los conceptos de la expresidenta llegan en momentos en los cuales el Gobierno se encuentra en tratativas para reestructurar el acuerdo firmado a principios de 2022. En tal sentido, apuntó hacia las dificultades que afronta el país ante la deuda contraída por el macrismo: «La continuidad institucional es para todas y todos, igualmente para el Gobierno de EEUU, el actual mandatario no tiene nada que ver con Donald Trump, pero míster la continuidad es para ustedes. Es necesario un fair play, reglas de juego claras, que podamos discutir de estas cosas. Después de las PASO, va a ser obligación. Está en juego el destino de los argentinos».

Ante la escasez de dólares en la economía argentina, el ministro de Economía, Sergio Massa, negocia un adelanto de los desembolsos del FMI y por ellos viajará una comitiva del Palacio de Hacienda en las próximas horas hacia Washington. Con este escenario complejo, en el que el dólar blue llegó a $520, Cristina Kirchner se refirió a la ausencia de la divisa en el país: «En las cuentas internacionales hay 428.635 millones de dólares. ¿Qué es eso? Los activos formados en el exterior, por personas físicas argentinas. En la Argentina faltan, pero afuera ¡hay 100 mil argentinos que tienen casi un PBI afuera!».

En la misma línea, CFK detalló la situación: «¡Miren los dólares, los miles de millones que se van de la República Argentina! La inflación está atada al dólar. ¿Por qué? Cuando los empresarios calculan su rentabilidad no lo hacen con los manuales: cuánto es el costo, la parte impositiva, la mano de obra. ¡No! Se hace calculando la cantidad de dólares que quieren comprar. Luego, cuando se nos hace la brecha por la escasez, lo hacen al dólar blue. ¡Bienvenidos a la Argentina! Es el drama. No lo tiene un Gobierno, una ideología, lo tiene el país. Es necesario hacerse cargo de cómo abordar este problema».

La vicepresidenta se refirió a las propuestas de privatización de Aerolíneas Argentinas que aseguraron el exmandatario Mauricio Macri y el precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei: «Cuando escucho que van a privatizar, eso ya lo hicieron y fue horrible. Fue ruinoso para el país, también para la conectividad argentina. Al Calafate, Bariloche, Cataratas quieren ir todas por los destinos turísticos, pero hay lugares que si no viaja Aerolíneas, no tienen vuelo. Por ejemplo, Río Gallegos no es un sitio turístico, estamos a más de dos mil kilómetros de la Capital Federal».

La exmandataria le dedicó el último tramo de su discurso a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y celebró que en 2008, durante su primera presidencia, haya tomado la decisión de reestatizar la empresa: «Quiero decirle a los trabajadores, que me puse contenta por la fusión Aerolíneas Argentinas y Austral en 2020. También por el esfuerzo y la eficiencia. Tengo el orgullo de haber tomado una decisión hace 15 años y después decir que no nos equivocamos, fue una buena decisión. Pocos van a poder decir lo hicimos y lo hicimos bien».