López desapareció de su casa del barrio platense Los Hornos el 18 de septiembre de 2006 luego de declarar en contra el genocida Miguel Etchecolatz.
Organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y movimientos sociales marcharon este lunes en La Plata en reclamo de justicia por Jorge Julio López, sobreviviente de la última dictadura militar que fue nuevamente desaparecido hace 17 años, poco después de testificar contra el genocida multicondenado Miguel Etchecolatz.
La movilización comenzó con una concentración en la Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal, donde en el 2006 se realizó el juicio a Etchecolatz, el primer juicio que se realizaba tras la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto final, y era el lugar a donde iba a concurrir López la mañana del 18 de septiembre para oír los alegatos, pero nunca llegó y hasta el momento sigue desaparecido. Luego, los manifestantes marcharon hasta los tribunales federales para finalizar en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación.
«Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida, el Estado es responsable», coreaban los sobrevivientes y familiares de víctimas de la dictadura al marchar junto a militantes políticos y sociales por el centro de La Plata.
Carlos Zaidman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y querellante en juicios de lesa humanidad, encabezó la marcha y dijo que «López desapareció por haber declarado en un juicio. López desapareció precisamente por pelear por Memoria y por Verdad. Lamentablemente el Estado no lo buscó como debía o lo buscó pero no investigó a quienes eran muy probablemente responsables, y nosotros lo señalamos desde el principio, que era Etchecolatz y su entorno».
«Estos 17 años se dan en un marco político muy difícil, muy complejo donde todo lo peleado durante estas cuatro décadas, desde el fin de la dictadura para acá, corre serio peligro, lamentablemente; donde tenemos que soportar que actos de negacionistas se hagan en lugares donde evidentemente son lugares de la democracia y no de adalides del genocidio», sostuvo.
Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, uno de los estudiantes desaparecidos en «La Noche de los Lápices», dijo que «la impunidad sigue, todavía estamos buscando la aparición de Jorge Julio López y no lo henos encontrado y siempre digo que sin López no hay Nunca Más».
«Es muy doloroso en democracia tener que buscar a nuestro querido compañero Jorge Julio López, Pero marchamos como hace 17 años, salimos al otro día que López no se presentó a la audiencia de alegatos, lo hicimos bajo una lluvia torrencial y lo hacemos una vez más para pedir la aparición con vida de Jorge Julio López y castigo a los responsables que lo desaparecieron para poner terror en los juicios y que no se hicieran los juicios de lesa humanidad», afirmó.