La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura oficializó la decisión en su 45° Convención llevada a cabo en la ciudad de Riad, Arabia Saudita. El presidente, Alberto Fernández, señaló que «la memoria hay que mantenerla viva básicamente para que las malas experiencias no se repitan».

La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad. El Comité oficializó la decisión en su 45° convención llevada a cabo en la ciudad de Riad, Arabia Saudita.

Lo consideran un sitio para la memoria y fue incluido dentro de los monumentos y zonas protegidas por el organismo en el mundo. El presidente, Alberto Fernández, celebró la decisión y señaló que «la memoria hay que mantenerla viva básicamente para que las malas experiencias no se repitan».

En total se examinaron 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 fueron de orden cultural, nueve natural, dos mixtas y cinco modificaciones significativas en los límites.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela ‘Mayki’ Gorosito, y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama, estuvieron presentes en el tratamiento de la candidatura.