Miguel Abuelo cuyo nombre figura en el registro civil como: «Miguel Ángel Peralta» nacido el 21 de marzo de 1946 fue la voz cantante de “Los abuelos de la nada” en los comienzos del año 1967, hasta fines de 1985 y que entre sus diversas formaciones pasaron destacados precursores del rock argentino, tales como Claudio Gabis, Pappo Napolitano, Gustavo Bazterrica y Cachorro López.
Pero hoy no vamos a hablar de Los Abuelos de la Nada, sino de «Buen día, día», el primer y único álbum de estudio solista de Miguel Abuelo, editado por Interdisc en 1984.
Su anterior trabajo (casi) solista de 1973, «Miguel Abuelo et Nada», sólo fue editado en Francia y Bélgica dos años después de haberse grabado, es decir en 1975, bajo el sello de su productor francés Moshe Naim. Recién se lanzaría en la Argentina en 1999 en formato CD, gracias a una edición realizada por RGS Music.
Al margen de los problemas internos que tenia en aquel momento con Los Abuelos de la Nada, que sufría cambios de integrantes, Miguel Abuelo editó su disco solista «Buen día, día». En él incursionó y profundizo en la poesía, con algunos textos extraídos de su libro Paladín (jamás publicado), a los cuales les agregó melodías, entre ellos «Americano, soy del sur» y «Buen día, día».
En el álbum participaron todos los Abuelos, mas Piero, Miguel Cantilo, Claudio Gabis, su amigo Gustavo Gabetta, Fito Páez, su hijo Gato Azul (con solo 12 años), Horacio Fontova y muchos otros más.
Entre los temas del álbum figura una versión del clásico de Los Gatos, «La balsa», más una reversión de una de sus primeras canciones, «Mariposas de madera», esta vez cantando junto a su hijo Gato Azul Peralta. Como curiosidad, «La balsa» y «Va Silvestre bajo el sol» fueron grabados previamente en París, en 1978.
En un reportaje con la revista Twist y Gritos, del año 1985, Miguel habló del significado del disco: «Diría que es la punta de un iceberg, algo que comienza y quise comenzar espectacularmente porque estoy preparado para una empresa grande. Pretendo como artista que la línea musical y estética sea inédita y es diferente a los trabajos de los Abuelos de la Nada que tienen otra elaboración, esto fue más rápido«.
El disco no tuvo demasiada repercusión, eclipsado por el éxito de Los Abuelos de la Nada, que ese mismo año publicaron «Himno de mi corazón», con temas clásicos como «Lunes por la madrugada» y el que da título al disco. Sin embargo, «Buen día, día» logró mantenerse a lo largo del tiempo como un clásico de la discografía de Miguel Abuelo y del pop argentino de los años 80s.
Musicos:
- Miguel Abuelo: Voz, guitarra, percusión, armónica
- Claudio Gabis, Gringhi Herrera y Carlos Johannas: Guitarra
- Juan Del Barrio, Denis Coutard y Fito Páez: Teclados
- Diego Rapoport y René Greco: Piano-emulator
- Cachorro López, Beto Satragni, Chocolate Fogo y Gustavo Gabetta: Bajo
- Daniel Melingo: Pianica
- Osvaldo Fattoruso: Batería y percusión
- Polo Corbella y Cristian Jaurellia: Batería
- Alfredo Desiata: Saxo
- Jorge Granata: Trompeta
- Bicho Casalla: Trombón
- Rubén Mono Izarrualde: Flauta y coros
- Fernando Javier Dahini: Violín
- Ricardo Olharte: Congas y bongo
- Alejandro De Racco: Sitar, tablas y armonio
- Horacio Fontova: Voz y Coros
- Andrés Calamaro: Coros
- Miguel Cantilo: Voz y coros
- Piero: Voz y coros
- Ana e Isabel De La Pregne: Coros
- Gato Azul: Voz y coros