El accidente ocurrió en la altura de Figueroa Alcorta y Dorrego donde se desplegó un gran operativo de 60 ambulancias, dos helicópteros y personal policial. «Los 30 asistidos son código rojo», explicó Jorge Macri, el Jefe de Gobierno porteño.
Un fuerte choque ocurrió entre una formación vacía y un tren de la formación de la línea San Martín en Palermo, dejó al menos 90 heridos, 30 de ellos de gravedad, y no se registraron muertes. Los lesionados fueron trasladados a los hospitales Pirovano, Rivadavia y Fernández. «Dos heridos con traumatismos de cráneo fueron trasladados en helicópteros», explicó Alberto Crescenti, el titular de SAME.
La formación ya fue completamente evacuada, entre los trasladados se encuentra el acompañante del conductor de la locomotora, por el impacto directo. «El choque fue muy fuerte», aseguró una pasajera que pudo hablar con los medios y explicó que vió mucha gente en el piso. Un helicóptero del SAME retiró a una persona herida con trauma cerrado de tórax y fractura de miembro superior.
El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, llegó al lugar para hablar con la prensa y confirmó que no había víctimas fatales, al menos 30 personas fueron asistidas con código rojo: «Estamos orgullosos de la respuesta rápida». De las 70 personas heridas, solo 60 tuvieron que ser asistidos, 30 de ellos con código rojo y dos fueron trasladados en helicóptero. Además, de los 4 maquinistas, 1 fue trasladado.
Personal de asistencia comenzó a evacuar a las personas heridas poco después de las 10:30. Bomberos de la Ciudad debieron asegurar la zona ya que en un principio, se emitió una alerta por escape de diesel de la locomotora principal.
Desde Trenes Argentinos emitieron un comunicado sobre la situación donde informó que «una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10:31, en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta».
Además, comunicaron que «personal de la empresa realiza las tareas para evacuar a las personas que se encuentran en la formación, los servicios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires asisten a los pasajeros. El servicio se encuentra interrumpido».
Las personas que quedaron atrapadas en los primeros vagones fueron las más afectadas. Personal de la Policía tuvo que cortar un alambrado perimetral para que el SAME pueda asistir a los pasajeros.
La Justicia ordenó medidas urgentes por el choque y descarrilamiento del tren San Martín, el juzgado federal N°11, a cargo del juez Julián Ercolini, estará a cargo de investigar las causas del accidente que tuvo como saldo 90 heridos, 30 de ellos de gravedad. «Hay 10 hospitales que están recibiendo a los heridos. Estamos investigando las causas del accidente, hay varias hipótesis», explicó Franco Mogetta, el Secretario de Transporte de la Nación. Por precaución, los Bomberos clausuraron el puente de Palermo por peligro de derrumbe.