El mandatario contó a través de Twitter la historia de la empresa metalúrgica encargada del traslado del artefacto por más de 2.400 kilómetros.

El presidente Alberto Fernández anunció la fabricación de una nueva turbina perteneciente a la metalúrgica IMPSA, la cual fue trasladada desde Mendoza hacia la central hidroeléctrica de Yacyretá, en Corrientes, y reveló la historia de la empresa que concluye con un «gran hito e inmensa alegría».

En un ejemplo de su gestión de Gobierno, el presidente contó cómo el Estado aportó a la recuperación de IMPSA: «Cuando llegamos al Gobierno, la empresa atravesaba una crisis profunda, y en 2020 pidieron asistencia. En 2021 anunciamos su capitalización. Gracias a los acreedores que cedieron y al trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y el de Mendoza, IMPSA comenzó su recuperación».

«‘Tengo la esperanza de ver a esta empresa renacer y volver a ser la potencia que siempre fue’, dijo uno de sus trabajadores. Y así fue. Con el aporte de 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios, la turbina fabricada potencia la central y, como aquel sueño, a todo IMPSA», agregó en el hilo realizado a través de su cuenta oficial de Twitter.

Además, el mandatario posteó un video con fecha de julio de 2021, donde los trabajadores de la fábrica expresan sus intenciones de levantar a la empresa. «Estamos muy esperanzados de que la empresa vuelva a producir como producíamos antes. Lo único que nos falta es el envión que nos puede dar el Estado», afirma en las imágenes uno de los integrantes de IMPSA.

La turbina trasladada desde Mendoza hacia Corrientes, celebrada por el Presidente de la Nación, es considerada una pieza importante en materia de generación de energía renovable y limpia en el país.

La semana pasada, las autoridades de la empresa IMPSA anunciaron que «ya salió desde nuestra planta, en Mendoza, el cubo de una turbina Kaplan que tiene como destino la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en Corrientes. El cubo es el corazón de la turbina, la parte central de la misma, donde luego se montan los cinco álabes».

Este plan forma parte del Programa Estratégico para la Recuperación del Parque Generador de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, para el cual en la Central se recibió el cubo y cono del rodete de la turbina, el cual pesa 160 toneladas. El diámetro de rodete es de 9500 mm y una altura con Cono de 4245 mm, y el traslado de este componente implicó un recorrido de nueve días y 2.400 kilómetros desde la fábrica de IMPSA en Mendoza.