El Presidente arribó a India, donde dedicará las primeras horas de su estadía a acondicionar las intervenciones que realizará ante sus pares este sábado. Además, agendará encuentros bilaterales al margen de la cumbre.
El presidente Alberto Fernández llegó a la ciudad de Nueva Delhi, India, para la cumbre del G20 donde brindará dos discursos ante sus pares. Es por eso que durante toda la jornada se dedicará a preparar sus intervenciones y organizará encuentros bilaterales que serán al margen del evento.
Arribó durante la madrugada del viernes de horario local y se alojó en el Hotel Pullman ubicado en Aerocity, una zona muy cerca del aeropuerto y alejada del ruido de la ciudad. Es como un barrio cerrado que tiene hoteles y restaurantes de lujo.
Arribamos a Nueva Delhi, India 🇮🇳, para participar de la Cumbre del #G20, "Una tierra, una familia, un futuro".
El desarrollo multilateral que beneficia a nuestro país, se construye con diálogo y cooperación. Vamos a profundizar estos ejes claves de nuestra política exterior. pic.twitter.com/wXXgJhJ39Q
— Alberto Fernández (@alferdez) September 8, 2023
El canciller Santiago Cafiero, el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa del G20 , Jorge Arguello; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti, llegaron con el máximo mandatario.
Los encuentros los tendrá el sábado en la primera jornada, pero durante las primeras horas e repondrá de la diferencia horario y culminará las ideas de sus discursos e interacciones.
La seguridad durante la cumbre es fundamental y se vio reflejada en la comitiva argentina ya que se puede ver a distintos mandatarios recorriendo las calles con efectivos militares con armas largas. Por ese motivo, en Nueva Delhi, donde viven 20 millones de personas, mantiene ciertos lugares de concurrencia cerrados.
Sin embargo, el Presidente tendrá una estadía corta, pero intensa. Su agenda será la siguiente: el sábado tendrá dos intervenciones de tres minutos cada una ante los líderes del G20: la primera por la mañana y la segunda hará será más por la tarde.
Pero también tiene acordadas reuniones con los presidentes de la República de Corea, de Emiratos Árabes Unidos y los primeros ministros de la República Popular de Bangladesh y de India.
Se trata de su última intervención en una cumbre de G20 antes de finalizar su mandato y también tendrá una agenda cargada durante todo septiembre porque, además de India, deberá visitar Chile, Cuba y Estados Unidos.