Los ex funcionarios de la AFIP fueron denunciados por direccionar la persecución en causas sensibles, como la del Grupo Indalo, y cubrir sus propias irregularidades.

El presidente Alberto Fernández ordenó la sustanciación del sumario administrativo iniciado contra el extitular de la AFIP Alberto Abad y el ex subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior Jaime Mecikovsky, quienes habían sido denunciados por liderar, entre otras causas, la del Grupo Indalo.

Mecikovsky fue el brazo ejecutor de la operación, a través de la filtración de datos secretos de dirigentes opositores.

La medida fue establecida mediante el Decreto 340/2023, que lleva las firmas del mandatario; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Además, la iniciativa se da luego de que la Justicia revocara un sobreseimiento de Mecikovsky y de que la AFIP realizara una nueva denuncia en su contra por -presuntamente- orquestar la persecución contra dirigentes del kirchnerismo e indicar cómo se debían responder oficios judiciales en causas importantes.

La sustanciación del sumario administrativo disciplinario tiene por finalidad la aplicación de algunas de las sanciones previstas en la Ley 25.164, como pueden ser la suspensión, cesantía y exoneración, y es independiente de la causa penal.

El decreto señala que por intermedio de la Procuración del Tesoro se busca «deslindar las eventuales responsabilidades disciplinarias y patrimoniales que pudieran derivar de los hechos y circunstancias referenciados».

El exfuncionario macrista habría encubierto sus propias irregularidades y también las de su equipo, integrado entre otros por Néstor Sosa (subdirector general de Auditoría Interna) y Marcos Russo (director de Integridad Institucional).