La reunión se realizará el 13 de julio de manera virtual. Se discutirá una actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil y una actualización de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil convocó a todos sus integrantes a una sesión plenaria para discutir una nueva actualización para el 13 de julio.

El encuentro se realizará de manera virtual a las 16 horas. También se evaluará una actualización de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

La convocatoria fue publicada este martes mediante una resolución que lleva la firma de la presidenta del Consejo Nacional del Empleo y ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos.

En el encuentro participarán las cámaras empresarias de las variadas actividades, la CGT y ambas CTA (de los Trabajadores de Hugo Yasky y Autónoma de Hugo Godoy).

Los participantes deberán analizar el comportamiento de los ingreso en función de los aumentos de precios.

Ya varios gremios vienen discutiendo ajustes en las paritarias a partir de que la inflación se disparó muy por encima de lo previsto.

En la última reunión convocada en marzo, los representantes de la CGT acordaron con las cámaras empresarias un aumento del 26,6% que se pagó en tres cuotas: 15,6% en abril; 6% en mayo y 5% en junio. De este modo, el SMVM pasó de $69.500 en marzo a $87.987 en junio.

En la reunión de marzo último, la propuesta de aumento del mínimo fue aprobada por 30 votos, se abstuvo la CTA de Yasky y la rechazó la CTA Autónoma, ocasión en la que gremialistas y empresarios convinieron una nueva convocatoria para este mes de julio.

Se calcula que el nuevo piso salarial impactará en unos 400 mil trabajadores que se encuentran fuera de convenio. Adicionalmente, lo que se defina respecto de los salarios impactará sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero también sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar.

En mayo de 2023, una familia tipo (dos adultos y dos hijos menores) necesitó $217.915 para no ser pobre y $99.052 para no caer en la indigencia.