«Fue un hombre inmenso. Tan sabio como humilde», destacó el Presidente sobre el médico al encabezar un acto en el que se anunció la creación del primer barrio inclusivo para personas externadas de la ex Colonia Nacional Montes de Oca.

El presidente Alberto Fernández recordó la figura de René Favaloro a 100 años de su nacimiento y sostuvo que el mejor homenaje que se le puede hacer al médico es trabajar «por una mejor salud pública» en todo el país.

«Hacer una mejor salud pública en la Argentina es el mejor homenaje que podemos hacerle. Fue un hombre inmenso. Tuve el placer de conocerlo y ayudarlo en mis años como vicepresidente del Banco Provincia, lo ayudé mucho con su fundación. Era un hombre tan sabio como humilde», afirmó el mandatario al encabezar un acto en el que se anunció la creación del primer barrio inclusivo para personas externadas de la ex Colonia Nacional Montes de Oca, ubicado en el partido bonaerense de Luján.

Antes del acto, el Fernández también se había referido desde su cuenta de Twitter al aniversario del nacimiento de Favaloro. «A 100 años de su nacimiento, recuerdo al inmenso doctor René Favaloro. Realizó el primer bypass aortocoronario que permitió salvar miles de vidas, puso su talento al servicio del país y trabajó incansablemente por el acceso a la atención sanitaria de quienes la necesitaban», publicó esta mañana el Presidente.

«Cualquier reconocimiento que podamos hacerle es pequeño al lado de todo lo que le dio a la Argentina. Su intachable trayectoria no solo nos motiva a seguir poniendo en valor e invirtiendo en salud pública, sino que también nos recuerda las consecuencias de no hacerlo», agregó.

«El Estado debe estar presente, sobre todo para los más vulnerables, los mismos para quienes el doctor Favaloro volcó toda su vocación. Ese país estamos construyendo y en ese rumbo queremos que continúe», concluyó en su posteo que estuvo acompañado por una foto de un joven Favaloro.

Junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Fernández anunció este miércoles el inicio de construcción del primer barrio inclusivo para personas externadas de la Colonia Nacional Montes de Oca, en el partido bonaerense de Luján, y el cambio de nombre de esa institución por Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo, en el marco de la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.

“Estamos refundando el sistema de salud mental, que siempre fue un tema tabú”, destacó el Presidente para luego cuestionar la “lógica manicomial” basada en “medidas de seguridad para encerrar y dejar a los pacientes en un silencio y en un lugar del que todos preferíamos no hablar”.

La institución en cuestión atraviesa un proceso de reforma respecto del abordaje de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental a nivel nacional, que tiende a la superación del modelo asilar y a la consolidación del modelo de comunidad para una completa adecuación a la Ley de Salud Mental N° 26.657.

En ese contexto se planificó la construcción del Barrio Inclusivo con 50 viviendas destinadas a 260 personas, en un predio de la Colonia que ya cuenta con servicios para el inicio de obra como la apertura de calles que lo integran a Torres, el pueblo donde se emplaza, en el partido de Luján.