El Presidente participará de la cumbre entre la CELAC y la UE. A la vez, mantendrá reuniones bilaterales con el canciller alemán Olaf Scholz.

El presidente Alberto Fernández viajará este viernes a Bruselas para ser parte de la cumbre entre la CELAC y la Unión Europea, en el marco de las negociaciones que se aceleraron este año por el acuerdo con el Mercosur.

El mandatario argentino también mantendrá una serie de reuniones bilaterales con distintos funcionarios, entre las que se destaca el encuentro que realizará con Olaf Scholz, el canciller alemán. Este tipo de reuniones es de suma importancia teniendo en cuenta el fuerte interés que demostraron desde la UE por la minería y la energía de la región.

En cuanto a la agenda del Presidente en Europa, se estima que será recibido por el flamante embajador ante la Unión Europea, Atilio Berardi. Este jueves, tras haber presentado sus cartas credenciales, fue oficializado en el cargo.

Fernández arribará a Bruselas junto con Lula da Silva, quien tiene a cargo la presidencia pro témpore del bloque sudamericano y, según Ámbito, «que endureció su postura ante los requerimientos de cláusulas ambientales que podrían complicar las exportaciones locales».

En tanto, desde la Unión Europea buscan cerrar las negociaciones porque el objetivo es «lograr que el acuerdo se concrete y rápido». “Argentina, Uruguay y Paraguay reaccionaron sobre este documento, y Brasil pidió un poco más de tiempo en el marco de un cambio de gobierno y un cambio de perspectiva y desde ese momento solo pasaron cuatro meses”, señalaron desde la Cancillería a Ámbito.

A pesar de que el acuerdo entre UE y Mercosur se anunció en el año 2019, todavía existen algunas trabas que lo mantienen estancado. Desde el Gobierno consideran que en Europa mantienen actitudes proteccionistas sobre todo en el sector de los alimentos.