Las obras posibilitarán dar respuesta al aumento de la matrícula de todas las carreras de ingeniería de esa casa de altos estudios, al ampliar su capacidad en un 30 por ciento. Demandaron una inversión de 210 millones de pesos.
El presidente Alberto Fernández recorrió este lunes las instalaciones del nuevo pabellón de aulas y laboratorios de la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el partido bonaerense de Morón, cuya habilitación posibilitará dar respuesta al aumento de la matrícula de todas las carreras de ingeniería de esa casa de altos estudios, al ampliar su capacidad en un 30 por ciento, y que demandaron una inversión de 210 millones de pesos.
Durante su visita, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el intendente local, Lucas Ghi; y el decano de la Facultad Regional Haedo de la UTN, Carlos Hugo Salvador; Fernández dialogó con estudiantes, docentes y autoridades de la casa de altos estudios, informó Presidencia en un comunicado.
La ampliación de las instalaciones comprendió la construcción de un edificio de dos plantas, con una superficie de 1.400 metros cuadrados, donde se ubicaron 14 nuevas aulas con capacidad para entre 45 y 70 estudiantes, y de dos bedelías, ubicado frente a otros dos pabellones existentes en la sede, uno de aulas y laboratorios, y otro de talleres y especialidades, señalaron.
La nueva edificación permite ampliar la capacidad para un 30 por ciento más de alumnos, y de esa manera se brindarán espacios cómodos y adecuados para los requerimientos de cursada de las carreras tanto de grado como de posgrado, cuyas matrículas están en constante crecimiento y que actualmente cuentan con 3.200 estudiantes.
Entre las carreras que se dictan en la Facultad Regional Haedo se encuentran Ingeniería en Aeronáutica, Aeroespacial, Electrónica, Industrial, Mecánica y Ferroviaria, la Especialización en Ingeniería Estructural, la Maestría en Ingeniería Estructural Mecánica, y el Doctorado en Ingeniería Mención Materiales.
Uno de los motivos por los que se decidió construir este nuevo edificio se debió a la creación, en 2013, de la carrera de Ingeniería Ferroviaria, una especialidad sin antecedentes en el país ni en la región que generó una importante demanda de estudiantes.
La iniciativa forma parte de las 167 intervenciones en universidades nacionales que contempla el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, a través de una inversión de 85.442 millones de pesos, con el objetivo de mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1,5 millones de estudiantes y docentes de todo el país, expresa el comunicado.