Un buque perforador de Equinor, arribó a la rada exterior de Mar del Plata y se prepara para la exploración offshore a 300 kilómetros de la costa.

El arribo del buque perforador Valaris DS-17 a la rada exterior de Mar del Plata comenzó a generar una enorme expectativa en sectores productivos de la provincia de Buenos Aires porque marcará el inicio de la exploración offshore para la búsqueda de petróleo en el Mar Argentino.

La llegada de la imponente embarcación, con bandera de Islas Marshall y proveniente de Brasil, fue confirmada por la empresa de energía Equinor de cara al inicio de las primeras tareas de exploración a 300 kilómetros de la costa, – conocido como pozo Argerich.

Una fuente gremial de Mar del Plata confirmó a Infocielo la llegada de la embarcación: «Llegó ayer y ya estaba en rada, fuera del puerto y había dos buques más amarrados en el puerto aguardando al barco principal para ya dirigirse al CAN 100 para después empezar la perforación» explicó.

El barco se encuentra a una distancia aproximada de 16 millas náuticas (28 kilómetros) de la costa, por lo que no se puede ver a simple vista y se estima que estará al menos tres días para cumplir con los requisitos migratorios, aduaneros y de Prefectura.

Posteriormente, el buque, de 229 metros de eslora y 36 de manga, navergará con destino a la Cuenca Argentina Norte para la perforación del pozo offshore exploratorio Argerich X1.

El barco Valaris DS 17 se encargará de realizar la perforación en el pozo y podría avanzar hasta una profundidad de 1.527 metros al lecho marino y a más de 4.000 metros bajo el suelo.

Finalizada la evaluación, el pozo será cerrado de manera permanente con cemento, “en cumplimiento de todas las medidas de seguridad necesarias, siguiendo los protocolos para dicha actividad”.

Dicho proceso llevaría aproximadamente 60 días. En el caso de encontrarse petróleo o gas, el proyecto Argerich I ingresaría en la siguiente etapa, que es la que establece límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido de producción.

Luego, en una tercera etapa, se perforarían los pozos para producir petróleo comercialmente.

El área a explorar tiene grandes similitudes geológicas con las costas de Namibia y el inicio de las tareas enciende grandes expectativas después de los hallazgos de importantes dimensiones que se concretaron en África.