Desde el Ministerio de Infraestructura anunciaron la actualización de tarifas del sistema ferroviario tras el congelamiento de precios implementado en la gestión anterior.
El gobierno de Javier Milei anunció el incremento del boleto del tren en un 45%, de acuerdo a un comunicado que dio a conocer el Ministerio de Infraestructura este viernes. La actualización de las tarifas empiezan a regir desde mediados de enero del próximo año.
En el enunciado explican que actualmente el servicio «se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias el equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte».
No obstante señalaron que a pesar «de la Resolución N° 1017/22 del citado Ministerio y aprobada por audiencia pública, se permitía actualizar el boleto de pasajero por IPC» y que «sin ninguna argumentación económica, la anterior administración congeló los cuadros tarifarios del servicio de transporte público ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional a valores de agosto del año 2023«.
Ante este escenario argumentaron que esta situación de «distorsión» genera como efecto que la «prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros y particularmente la brindada por operadores privados, sea financiada casi en su totalidad por fondos públicos».
A continuación, enumeraron que un 98% es afrontado por el Gobierno nacional y solo un 2% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio.
Por eso se resolvió, que «desde el 15 de enero de 2024 se aplicará la metodología contemplada por la Resolución 1017/22 para actualizar los cuadros tarifarios de los servicios de transporte público de pasajeros ferroviarios, elevándose la misma en un 45,32%«.
En el comunicado plantean que citarán a un Audiencia Pública en la primera quincena de enero del próximo año «a los fines de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios».
Por último detallaron que el monto final «regirá a partir del 1° de febrero de 2024» y que mantendrán vigente «la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE».