Un duro golpe para un proyecto de obra tan necesario para el Puerto La Plata y el desarrollo de Ensenada y la región.

El dragado del canal Magdalena, una vía de acceso desde el océano al sistema de navegación argentino que beneficiaría a los puertos del sur bonaerense, entre ellos el de La Plata, no le interesó a las operadoras del sector y este jueves quedó desierta la licitación que promovió el Gobierno nacional.

Según expertos, la falta de ofertas no sorprende a quienes siguen el proceso ya que las condiciones no parecían interesantes a las empresas dragadoras «porque no estaban dolarizadas». Y si alguna duda quedaba, la devaluación que hizo el gobierno tras las Paso -a pedido del FMI- terminó de definir la suerte de la obra.

El Ministerio de Transporte de la Nación decidió licitar la obra bajo la Ley de Obras Públicas 13.064 que exige el pago en pesos al adjudicatario; lo mismo pasó en el primer fallido intento de 2014 que quedó desierto porque las dragadoras internacionales interesadas, que tienen todos sus costos atados al valor dólar, no quisieron asumir el riesgo de una devaluación o de un proceso inflacionario. La historia vuelve a repetirse.

Si bien el Magdalena (una idea de larga data en el ambiente naviero) era una millonaria obra que interesa a las dragadoras –que son todas internacionales-, el principal impulsor es el peronsmo bonaerense que apostaba a tener una vía de acceso más directa para los puertos del sur. Es de destacar, que el actual canal de acceso es Punta Indio, cuya traza conviene a los puertos río arriba del Paraná.

El proyecto del Canal Magdalena es la prolongación en línea recta del tramo del Canal Punta Indio a partir de la curva llamada el Codillo en el Km 143,9 hasta la zona de profundidades naturales en el Rio de la Plata con una longitud aproximada de 61,5 kms (ver mapa).

Los impulsores de este nuevo acceso náutico lo definen como una “salida directa al mar”. En cambio, las cerealeras que preferían otras rutas marítimas para trasladarse.

El presidente Alberto Fernández había encabezado el 20 de abril pasado en Ensenada, el anuncio del llamado a licitación del Canal Magdalena que permitiría la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas, estableciendo un corredor logístico nacional para el comercio exterior. Sin embargo, no hubo oferentes.

El jefe de Estado aseguró en esa oportunidad que con la obra que implica una inversión de 40.000 millones de pesos “estamos abriendo una puerta de entrada y salida para muchos buques que hoy tienen enormes dificultades para poder hacerlo», y generando “un polo de desarrollo en la ciudad de Ensenada”.

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