La vicepresidenta había sido desvinculada hace dos años. La decisión es apelable a la Corte Suprema.
La Cámara Federal de Casación Penal decidieron revocar el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Hotesur y Los Sauces y ordenaron que se realice un juicio oral y público junto con treintena de imputados, entre los que se encuentran Máximo Kirchner. En tanto, Florencia Kirchner no fue incluida en la decisión.
En la causa se había acusado a la ex mandataria, a sus hijos y distintos empresario por el supuesto lavado de dinero con el alquiler irregular de hoteles de la familia con el argumento de que los usaban recibir pagos ilegales a cambio de obra pública a pesar de que todas las operaciones estuvieron bancarizadas.
La decisión fue tomada por los jueces de la Sala I de la Casación, luego de que la Corte Suprema decidiera que la jueza Ana María Figueroa quedara afuera del tribunal por su edad.
Los acusados habían sido sobreseídos en noviembre del 2021 por Tribunal Oral Federal 5 donde se estableció que no hubo lavado de dinero porque las operaciones estuvieron bancarizadas y por lo tanto no había nada para juzgar.
Sin embargo, el fiscal Mario Villar sostuvo que hubo «arbitrariedad» en la decisión que tomó el tribunal para dictar los sobreseimientos y pidió la revisión que terminó con la reapertura de la causa este lunes.
Ahora las partes podrán apelar el fallo de Casación ante la Corte Suprema. En caso de que el tribunal supremo confirmé la decisión de la Cámara Federal, el caso volverá ahora al Tribunal Oral Federal.