El fallo firmado por los jueces Borinsky, Hornos y Carbajo hizo lugar al pedido del CELS y otras dos organizaciones.

La Cámara de Casación resolvió que la Justicia federal de Jujuy intervenga en las causas relacionadas con la represión en esa provincia, que hasta ahora estaban en el fuero ordinario.

«El Tribunal resuelve: HACER LUGAR al recurso de casación interpuesto, REVOCAR la resolución recurrida y su antecedente necesario, DECLARAR LA COMPETENCIA DE LA JUSTICIA FEDERAL DE JUJUY y, en consecuencia, REMITIR las actuaciones a esa sede para que se continúe con el trámite de la causa con la celeridad que el caso impone; haciendo saber a la Sala I Cámara Federal de Apelaciones de Salta lo aquí resuelto», señala el fallo firmado por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo.

De esta manera, Casación hizo lugar al pedido del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Andhes (Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) y Xumek DDHH para que la justicia federal interviniera.

«La Cámara de Casación federal le ordenó a la Justicia federal de Jujuy que intervenga en la protección de los pueblos indígenas y les manifestantes que ejercen su derecho a la protesta sobre las rutas jujeñas», publicó el CELS en su cuenta de Twitter, luego de que se conociera el fallo.

Desde el CELS explicaron que el fallo de Casación «exige que haya mecanismos de control sobre el despliegue e intervención de las fuerzas de seguridad federales y provinciales en rutas nacionales durante las protestas, para evitar que se siga con la represión policial».

La decisión de la Cámara de Casación se produjo luego de un habeas corpus presentado por el CELS, Andhes y Xumek DDHH por los numerosos hechos de represión en Jujuy luego de la sanción de la reforma constitucional.