El empresario, quien fuera presidente de Fiat y el grupo Stellantis hasta 2021, es investigado por importar vehículos de Ferrari, Masseratti, Lamorghini, Rolls Royce y Porsche documentados a nombre de Modena Auto Sport SA.

El empresario Cristiano Rattazzi, expresidente de Fiat y del grupo Stellantis hasta 2021, fue citado a indagatoria este jueves en el marco de una causa por la importación de autos de alta gama a nombre de la empresa Modena Auto Sport S.A. a través de maniobras fraudulentas.

La medida fue ordenada por el juez en lo penal y económico Alejandro Catania. La investigación se inició a partir de una denuncia de la Dirección General de Aduanas de junio pasado que señaló que la empresa pretendía saltearse controles y registrar los vehículos a un monto menor al real.

Entre los autos había modelos de reconocidas marcas internacionales como Maserati, Ferrari, Lamborghini, Rolls Royce y Porsche, todos documentados a nombre de Modena Auto Sport S.A., una concesionaria de autos de lujo propiedad de Malek Fara.

La empresa había sido suspendida del Registro de Importadores y Exportadores por presentar facturas con inconsistencias ya que indicaban valores superiores a los declarados en la importación, lo que dio origen a numerosas causas judiciales ante el fuero Penal Económico.

En mayo de este año, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº6 rechazó una cautelar presentada por la Modena Auto Sport que pretendía obtener dólares al valor oficial para continuar las importaciones. El fallo se ratificó en junio y se dio comienzo a la investigación.

En el procesamiento se señala que «se habrían acompañado facturas, en las cuales se consignaba el valor básico de los vehículos objeto de importación, habiéndose detectado la existencia de otras facturas por montos superiores por idénticos vehículos que incluían conceptos adicionales facturados por los proveedores del exterior, que conforman el valor final de la mercadería ingresada al país».

«Asimismo, se investiga la importación de un vehículo documentada mediante un despacho de importación en el cual se habría declarado la importación de mercadería “sin uso”, cuando en realidad sería usada –de acuerdo al kilometraje del vehículo-, para eludir la prohibición de importación de vehículos usados», además, «se investiga la presentación ante el servicio aduanero de una factura donde surge que el vehículo en cuestión habría sido adquirido por MODENA AUTO SPORT S.A. a TransCargo ZFM SA, habiéndose detectado la existencia de otra factura por idéntico vehículo emitida por la firma THE COLLECTION a MODENA AUTO SPORT S.A.».

Por último, «se investiga también la importación de vehículos de alta gama, por medio de la utilización de facturas comerciales presuntamente apócrifas, con la finalidad de subfacturar el valor de los vehículos en cuestión».